Remarcó que afecta al 10 por ciento de los trabajadores y por tanto es el "promedio" del que se aplica en otros países

Capitanich insiste en defender el actual nivel de Ganancias

Sobre su encuentro con Antonio Caló de la CGT y Hugo Yasky de la CTA señaló que "les transmití que el impuesto a las Ganancias grava la capacidad contributiva, y es una herramienta de financiamiento para provincias y para el sistema de seguridad social".

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, insistió hoy en defender el actual nivel del impuesto de Ganancias, al señalar que afecta al 10 por ciento de los trabajadores y por tanto es el "promedio" del que se aplica en otros países, luego de haber recibido en la semana al titular de la CGT oficialista, Antonio Caló, y de la CTA más cercana al Gobierno, Hugo Yasky.

Precisamente Caló, quien fue recibido el pasado lunes por el jefe de Gabinete, y Yasky, ayer, cuestionaron el gravamen y dijeron que era un "impuesto al trabajo", al plantear una suba, aunque ambos se retiraron de la Casa de Gobierno sin respuestas, y el titular de la CTA señaló que "la cancha está embarrada".

Capitanich, esta mañana en su habitual conferencia en la Casa de Gobierno, dijo que tuvo "la oportunidad de un diálogo profundo con ambos representantes sindicales" pero remarcó que "estamos en un 10,4 por ciento los trabajadores y jubilados (afectados por el impuesto) que forman parte de los casi 10 millones que son potencialmente tributarios de Ganancias". 

El ministro indicó que "esa es la regla promedio" que se establece en otros países, aunque "antes del decreto 1242, era un tercio" en referencia a la decisión presidencial de agosto de 2013 de subir el tope, como se reclama en este caso, nuevamente.

Sobre su encuentro con los dirigentes sindicales, señaló que "les transmití que el impuesto a las Ganancias grava la capacidad contributiva, y es una herramienta de financiamiento para provincias y para el sistema de seguridad social".

Al respecto, prosiguió que "el 40 por ciento del sistema de seguridad social, que permite la Asignación Universal por Hijo, la movilidad jubilatoria, se financia con impuestos a las Ganancias".

Además, reiteró que "los mismos trabajadores que percibían un ingreso inferior a 15 mil pesos en 2013, independientemente de que hayan recibido un aumento, tampoco pagan el impuesto".