Condenan a un policía por exigirle dinero a un detenido para dejarlo libre

El inspector Adrián Jesús Brandán, de 40 años, recibió una pena de un año y medio de prisión en suspenso y además se lo castigó con la "inhabilitación especial por el término de tres años" para ocupar cargos públicos y la obligación de "iniciar un curso de Derecho Humanos".

Un inspector de la Policía Federal fue condenado a un año y medio de prisión en suspenso por exigirle dinero a un detenido en el marco de una causa por drogas para dejarlo en libertad.

El tribunal oral número 29 porteño dictó la condena contra el inspector Adrián Jesús Brandán, de 40 años, sobre quien además recayó la pena de "inhabilitación especial por el término de tres años" para ocupar cargos públicos y la obligación de "iniciar un curso de Derecho Humanos".

Los jueces María Cristina Deluca Giacobini, Gustavo Goerner y Alejandro Litvack hallaron a Brandán culpable del delito de "concusión", a raíz de los hechos ocurridos el 12 de febrero de 2012 cuando se desempeñaba como Jefe de Servicio de la seccional 16° de la Policía Federal. 

Según se desprende del fallo de 72 páginas, aquella tarde cayó detenido Sebastián Orlando Benavídez en el contexto de un operativo antidrogas, y "alrededor de las 21 fue trasladado por personal de la guardia interna a la oficina del Jefe de Servicio, donde fue recibido por Brandán.

"Le ordenó al personal de guardia interna que lo dejara solo con el detenido, y seguidamente cerró la puerta de la oficina. Allí le manifestó a Benavídez: '...bueno, mirá, ¿Qué tenés para darme?, porque si no sabés como es la cosa...'. En ese momento, ingresó a la oficina el Ayudante Leonardo David Moyano, a quien le habló de muy mal modo y le ordenó que se retirara inmediatamente del lugar.

Luego le pidió a Benavídez que hablara bajito porque no quería que nadie escuchara que hablaban de plata", resume la imputación.

Entonces le expresó que "para que le dieran la libertad tendría que entregarle 5.000 pesos", pero el detenido le expresó que tenía 300 y que sólo podría reunir mil, a lo que Brandán respondió que "con ese monto estaba bien".

La situación fue advertida por otro oficial, que le preguntó al detenido lo que había ocurrido y formuló la denuncia contra su superior.

Finalmente, a Brandán "no se le entregó suma de dinero alguna y Benavídez recuperó su libertad siendo las 06.30 horas aproximadamente, del 13 de febrero", explica el fallo.

El policía fue condenado por "concusión", un delito contemplado en el artículo 266 del Código Penal, que establece que "será reprimido con prisión de uno a cuatro años e inhabilitación especial de uno a cinco años, el funcionario público que, abusando de su cargo, solicitare, exigiere o hiciere pagar o entregar indebidamente, por sí o por interpuesta persona, una contribución, un derecho o una dádiva o cobrase mayores derechos que los que corresponden".