Nevadas en cerros de Córdoba, La Rioja y Tucumán

Las primeras nevadas de este año cubrieron de blanco las cumbres de las sierras cordobesas, del cerro Famatina y diversas zonas de Tafí del Valle, lo que sorprendió a los turistas y alimentó las expectativas de los operadores para los diez días que restan de receso invernal.

Nevadas copiosas se registraron hoy en cerros de Córdoba, La Rioja y Tucumán, además de la cordillera patagónica, a raíz del ingreso de una masa de aire antártico que hizo bajar las temperaturas e incluso obligó a modificar la rutina en escuelas del interior riojano.

Las primeras nevadas de este año cubrieron de blanco las cumbres de las sierras cordobesas, del cerro Famatina y diversas zonas de Tafí del Valle, lo que sorprendió a los turistas y alimentó las expectativas de los operadores para los diez días que restan de receso invernal.

Asimismo, el fenómeno fue bienvenido en Ushuaia, donde hasta el fin de semana la falta de nieve había generado una merma del turismo, mientras en los centros de ski de San Carlos de Bariloche, Mendoza, Neuquén y Chubut la abundante caída permitió mantener niveles altos de afluencia de visitantes. 

El Servicio Meteorológico Nacional emitió hoy un alerta para Santa Cruz y Tierra del Fuego por posibles vientos fuertes con ráfagas de más de cien kilómetros por hora ante el "constante ingreso de aire frío" al continente.

Los meteorólogos estimaron que las nevadas seguirán constantes al menos hasta el jueves por la tarde.
En Córdoba la nieve cubrió las sierras de La Cumbre, La Falda, Los Cocos, San Esteban, Villa Giardino y Capilla del Monte.

El jefe de la Departamental San Alberto, comisario Jorge Luis Cáceres, indicó que pese a ello está habilitado al tránsito el camino de las Altas Cumbres, aunque con precaución. En la localidad de La Posta hubo temperaturas de cero grado.

Pobladores de La Cumbre señalaron que allí había "toda nieve pura. Estamos esperando un día con mucha gente" porque "es un lindo espectáculo".

En La Rioja, hubo fuertes nevadas en zonas como Famatina y en el departamento Castro Barros, 100 kilómetros al norte.

Ante el fenómeno, el Ministerio de Educación recordó que está en vigencia una resolución que permite a los supervisores de zona flexibilizar los horarios de clase en lugares donde por razones climáticas pueda continuar el ciclo lectivo.

La Rioja volvió el lunes del receso invernal, período en el cual prácticamente no hizo frío y la ola polar llegó justo con el reinicio de las clases.

En Tucumán nevó por tercera vez en el año en Tafí del Valle, donde la temperatura de la mañana fue de apenas 2 grados, mientras en la zona de La Quebradita hubo varios centímetros acumulados en pocos minutos y las rutas estaban transitables.

Según el Servicio Meteorológico una masa de aire muy frío de origen antártico provocó el descenso de la temperatura en el sur del país y el fenómeno se extendió desde hoy hasta la región centro, donde persistiría al menos hasta el viernes.