Dunga fue nombrado otra vez técnico de la selección brasileña

El entrenador quien ya dirigió a Brasil en el Mundial de Sudáfrica 2010 donde su equipo fue eliminado en cuartos por Holanda resaltó que "hubo cosas buenas" en la gestión de Scolari y admitió que deberá introducir algunas "modificaciones".

Río de Janeiro Cuatro años después de ser despedido a raíz de la eliminación de Brasil en los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010, el ex jugador Carlos Dunga volvió hoy al frente de la selección brasileña.

El ex jugador del seleccionado verdeamarelho fue confirmado en conferencia de prensa por el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, José María Marín y dijo que tienen confianza en su capacidad de trabajo.

"Todos nosotros tenemos total confianza en su capacidad de trabajo", expresó Marin, al presentar al entrenador en una rueda de prensa en Río de Janeiro.

Dunga reemplazará a Luiz Felipe Scolari en la dirección técnica, luego que el ex Chelsea finalizara cuarto en la Copa del Mundo en las que sufrió  la goleada 7 a 1 ante Alemania en semifinales y 3 a 0 ante Holanda por el tercer puesto.

Dunga, quien dirigió a Brasil entre 2006 y 2010, fue presentado en una rueda de prensa en la sede de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), en Río de Janeiro.

El técnico de 50 años jugó tres mundiales con Brasil (1990, 1994 y 1998) y fue capitán de la selección brasileña.

El presidente de la CBF, José María Marín, destacó que Dunga fue capitán de la selección que ganó el Mundial de 1994 y dijo que tuvo "éxito" como entrenador en su primera etapa como seleccionador.

"Fue capitán de la selección, jugador de una selección campeona, mostró capacidad para dirigir la selección brasileña, demostrado a través de números, no sólo de palabras, que tiene todos los requisitos y capacidad para dirigir la selección brasileña", dijo Marín.

Dunga afirmó en la misma rueda de prensa que no comienza el trabajo con "tierra arrasada" después de la goleada por 7-1 sufrida por Brasil ante Alemania en las semifinales del Mundial; resaltó que "hubo cosas buenas" en la gestión de Scolari y admitió que deberá introducir algunas "modificaciones".

El entrenador también dijo que él "difícilmente va a cambiar" su estilo de "ética, transparencia, compromiso y trabajo", aunque admitió que debe de mejorar su relación con la prensa, uno de sus problemas en la primera etapa con la selección.

"Sé que tengo que mejorar el contacto con las personas, con los periodistas. Por ser oriundo del fútbol, en mi primera etapa me centré en el trabajo en el campo y ahí están los resultados", afirmó.

Sobre sus objetivos en la selección, dijo que tiene como meta el Mundial de 2018 aunque subrayó que "en el camino" está la Copa América de 2015, en la que destacó el buen nivel de selecciones como Argentina, Uruguay, Colombia y Ecuador.

Dunga valoró que es importante tanto formar una selección para 2018 como lograr resultados positivos en los próximos amistosos y partidos de competiciones oficiales "para dar tranquilidad", por lo que anticipó que mezclará jugadores jóvenes y otros con experiencia.

El técnico subrayó la importancia de planificar el trabajo de la selección y afirmó que no se puede "vender al hincha la idea" de que Brasil va a ganar el Mundial "antes de que comience".

Preguntado sobre el rechazo a su nombramiento, reflejado en varias encuestas elaboradas por medios locales, Dunga dijo que las "respeta" y que trabajará para aumentar la confianza de los aficionados.

"Buscaré fuerza y energía en los veintipocos (por ciento) que están a mi favor y trabajaré para conquistar a los demás", aseveró, aunque aseguró que él no ve "tanto rechazo" por las calles como reflejan las encuestas.

Asimismo dijo que está "dispuesto a escuchar" las críticas constructivas que tengan "intención de mejorar la selección brasileña".

Dunga reveló que él no dirigirá a Brasil en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016, una cita en la que estará al frente del equipo el actual director de las categorías juveniles, Alexandre Gallo.