Campagnoli volvió a la fiscalía de Saavedra y defendió su actuación

"Veré con qué me encuentro, pasaron más de siete meses", manifestó el funcionario judicial al llegar a la sede de Arias 4491, ya que debe analizar "qué personal quedó y de qué oficinas" puede disponer, aunque ya reclamó que le reintegren su cuerpo de "once colaboradores".

El fiscal de instrucción José María Campagnoli regresó hoy a la Fiscalía de Saavedra para reasumir sus funciones, tras más de siete meses de suspensión, y ratificó que "no" cometió "ningún error" al investigar "de oficio" al empresario kirchnerista Lázaro Báez.

"Veré con qué me encuentro, pasaron más de siete meses", manifestó el funcionario judicial al llegar a la sede de Arias 4491, ya que debe analizar "qué personal quedó y de qué oficinas" puede disponer, aunque ya reclamó que le reintegren su cuerpo de "once colaboradores".

La fiscalía está "de feria" durante esta semana y la próxima, de modo tal que el regreso de Campagnoli fue simbólico, pues no puede tomar decisiones ni disponer medidas en las causas a menos que obtenga de la Cámara del Crimen la "habilitación de la feria". 

Fuentes judiciales describieron que, no obstante, pidió que le acercaran algunos expedientes y comenzó a leerlos "para ponerse al día sobre lo que pasó en la fiscalía en su ausencia".

Campagnoli regresó al mismo despacho que ocupaba hasta antes de su suspensión, al que accedió después de que aparecieran las llaves extraviadas que impidieron que otros empleados que llegaron más temprano pudieran acceder a las oficinas de la fiscalía.

Allí, ya no estaba la fiscal Cristina Caamaño, quien reemplazó a Campagnoli durante su suspensión.

El clima en la fiscalía fue descripto como "tenso", porque si bien es cierto que 11 colaboradores del fiscal repuesto en su cargo fueron asignados a otras oficinas, una decena de los que lo acompañaban permanecen aún en funciones y mantienen un sordo enfrentamiento con quienes se incorporaron en los últimos meses, semanas y hasta días.

En declaraciones a la prensa, Campagnoli insistió: "No incurrí en ningún error" al investigar a Báez y consideró su suspensión, que ahora quedó sin efecto, más el fallido juicio político, como "un intento de disciplinar a los fiscales y amedrentarlos para que no continúen con las investigaciones".

En ese sentido, el funcionario cuestionó que su personal fue "desperdigado en distintas fiscalías", por lo que el pasado viernes pidió que reintegraran a todos los miembros de su equipo.

"Entiendo que tengo una dotación mínima, pero para mí es muy importante contar con el personal que yo formé", sostuvo Campagnoli, y consideró que el juicio en su contra "no debería reanudarse".

Campagnoli retomó sus funciones en la Fiscalía de Saavedra luego de que un Tribunal de Enjuiciamiento dejara sin efecto la suspensión que pesaba en su contra en el marco del juicio político que atraviesa por presunto mal desempeño en la investigación contra Lázaro Báez.

El jury resolvió el pasado jueves, por 4 votos contra 3, levantar la suspensión del fiscal, que había sido decretada en diciembre, aunque desestimó el pedido de la defensa para que se rechace la acusación al entender que todavía no se dictó sentencia.