Recordó que "siempre hubo acuerdos" entre oficialismo y oposición para llevar adelante la actividad legislativa

Capitanich justificó la ausencia de Boudou en el Senado

"Muchas veces el vicepresidente, aún estando en el país por diversas razones y por diversos compromisos, no ha estado presidiendo las sesiones", remarcó el jefe de ministros sobre la ausencia de Boudou en la sesión de ayer

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, justificó hoy la ausencia del vicepresidente Amado Boudou para presidir la sesión del Senado, en medio de la polémica por su procesamiento en la causa Ciccone, y recordó que "siempre hubo acuerdos" entre oficialismo y oposición para llevar adelante la actividad legislativa.

"Muchas veces el vicepresidente, aún estando en el país por diversas razones y por diversos compromisos, no ha estado presidiendo las sesiones", remarcó el jefe de ministros sobre la ausencia de Boudou en la sesión de ayer que fue encabezada por el presidente provisional de la Cámara alta, Gerardo Zamora.

En conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, Capitanich sostuvo que "el ejercicio de presidir una sesión del Senado lo puede hacer cualquiera de los senadores que están habilitados por reglamento para hacerlo" y añadió que "probablemente" Boudou "no presidió porque haya tenido otro tipo de actividad". 

De cualquier manera, Capitanich remarcó que "no deben extrañar acuerdos de distinta naturaleza para el funcionamiento del Congreso”.

Al respecto, observó que “si en el día de ayer no existía acuerdo con la oposición sobre el tratamiento sobre tablas” no se podía avanzar con el proyecto de ley que otorga inmunidad a los depósitos de los bancos centrales de otros países, que se aprobó ayer, tras la sesión en la Cámara Alta que presidió el radical K Gerardo Zamora.

“La comisión de labor parlamentaria se reúne para establecer las condiciones de negociación de esta iniciativa, determina primero si hay consenso para el tratamiento sobre tablas o no, y en ese contexto es parte de una negociación política”, observó el funcionario.

Puntualmente reconoció que “ayer, en virtud de un acuerdo político, se establecieron las condiciones para reunir a la Comisión de Economía, lograr el dictamen por unanimidad, garantizar el acuerdo por dos tercios para que se trate sobre tablas, y votar esta iniciativa por unanimidad”, aunque no precisó si la ausencia de Boudou formó parte de estas negociaciones.

Pero aclaró que “el vicepresidente muchas veces no preside porque se encuentra en misiones en el exterior” y que “puede o no presidir por muchas circunstancias”, y de hecho recordó que “estuvo el lunes con el presidente de Armenia, y luego en el acto del Día de la Independencia en Tucumán”.

Además, recordó que “en la Cámara de Diputados la comisión de Juicio Político rechazó in límine ocho presentaciones” de juicio político a Boudou, y apuntó que “miembros de la oposición manifiestan una estrategia permanente de hostigamiento y linchamiento mediático” contra el vicepresidente.