Amplio rechazo opositor a que Boudou encabece el acto por el 9 de Julio

El titular de la UCR, Ernesto Sanz, asguró que "me parece un agravio a todos los argentinos, porque Boudou no nos puede representar en ninguna fiesta patria, en ningún lugar del mundo". Binner aseguró que "es una situación que tensa la cuerda, no soluciona los problemas".

Distintos dirigentes políticos de la oposición rechazaron la presencia del vicepresidente Amado Boudou encabezando el acto en Tucumán por el 9 de Julio luego de que fuera procesado por cohecho en la causa Ciccone.

El titular de la UCR, Ernesto Sanz,  asguró que "me parece un agravio a todos los argentinos, porque Boudou no nos puede representar en ninguna fiesta patria, en ningún lugar del mundo y tampoco está en condiciones de presidir ninguna sesión en el Senado", enfatizó Sanz en un comunicado. 

El precandidato presidencial del Frente Amplio UNEN, que se encuentra en Tucumán donde realiza una serie de actividades junto al diputado nacional José Cano, respondió con una frase futbolera al referirse a la presencia de Boudou en Tucumán: "el 9 de Julio no se mancha".

El diputado Miguel Bazze evaluó que "es una grave falta de respeto del gobierno al conjunto de la sociedad, que el vicepresidente procesado por la Justicia presida los actos del día de la Independencia".

Para el vicepresidente del bloque de diputados radicales "el gobierno debe entender que frente al hecho de corrupción que se investiga debe actuar con menos soberbia y que no puede seguir en esta actitud de atropellar la dignidad de los argentinos como si nada pasara".

El diputado nacional y líder del Frente Amplio UNEN Hermes Binner opinó que "hay una situación que se va tensando. Que el Gobierno sea representado el 9 de julio (por Boudou) es una situación que tensa la cuerda, no soluciona los problemas. Hay un problema muy serio en la Argentina: no se asume y queda pendiente", prosiguió el aspirante presidencial. 

Según el dirigente santafesino, "no compartimos esta idea de que se siga tensando la cuerda con la presencia de un gobernante que, por supuesto, no juzgamos: hoy está en manos de la Justicia, que es la que debe hacerlo".

"El Gobierno debiera tener una posición de condescendencia con lo que está ocurriendo. (Boudou) goza del beneficio de la Constitución y de la Ley en el sentido de que es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Pero hoy está convocado por la Justicia, en vías de procesamiento", recordó.

Binner remarcó que "hay una demanda de uno de los tres poderes de la República. No es un tema menor".

El diputado nacional por el Frente Renovador Felipe Solá afirmó que "claramente a partir del 9 de Julio se puede decir que la que paga todos los costos políticos es Cristina Fernández de Kirchner".

De esta manera, Solá rechazó la decisión de la presidenta de permitir que Boudou encabece los actos centrales por el Día de la Independencia, que se realizarán mañana en Tucumán. 

Solá consideró que habrá un "antes del 9 de Julio y un después" porque, explicó, "antes no querían (en el Gobierno) que (Boudou) apareciera en público, no querían que renunciara o que pidiera licencia, y ahora quieren que aparezca en público y no les importa ya irritar a todo el mundo".

El diputado nacional por el GEN-Frente Amplio UNEN Omar Duclós criticó el "silencio" de la presidenta Cristina Fernández respecto al procesamiento de Boudou en la causa Ciccone y rechazó su decisión de enviar al funcionario al acto en San Miguel de Tucumán.

"Sepa, Señora Presidenta, que si se consuma lo anunciado, su decisión de enviar a Boudou a San Miguel de Tucumán a presidir el acto, significará una humillación y provocación al pueblo argentino y una ofensa a los héroes que lucharon por nuestra independencia", enfatizó.