Francia extradita a la Argentina a un ex policía federal y supuesto represor de la dictadura

Mario Alfredo Sandoval, quien desde 1983 vive en ese país europeo y obtuvo la nacionalidad francesa, está acusado de la desaparición del estudiante Hernán Abriata, visto por última vez en 1979 dentro de la ESMA.

La Justicia de Francia aprobó hoy la extradición a la Argentina del ex policía federal y supuesto represor de la dictadura Mario Alfredo Sandoval, que desde 1983 vive en ese país europeo y obtuvo la nacionalidad francesa.

Según informó la agencia AFP, Sandoval, de 61 años, presunto ex represor en el centro de detención ilegal que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), está acusado de la desaparición del estudiante Hernán Abriata, visto por última vez en 1979 dentro de la ESMA.

Los cargos que la Justicia federal argentina imputa a Sandoval son "torturas, torturas que causaron muerte y privación ilegal de libertad agravada". 

Aunque el pedido de extradición mencionaba varias imputaciones, el juez parisino Jean Bartholin hizo lugar pero solamente por la desaparición de Abriata, siguiendo el pedido del fiscal, que había considerado que los otros cargos han prescrito o no son imputables a Sandoval a título personal.

Ahora Sandoval tiene cinco días para oponerse al fallo y presentar un recurso de apelación a un tribunal superior. Alias "Churrasco", Sandoval fue acusado de integrar el Grupo de Tareas 3.3 de la ESMA y ser miembro de la Superintendencia de Seguridad Federal.

Sandoval está acusado de haber formado parte del operativo en el que fue secuestrado Abriata en la madrugada del 30 de octubre de 1976 en una vivienda del barrio porteño de Belgrano.

Según los testimonios recogidos en la causa por el juez federal Sergio Torres, Sandoval se identificó ante los familiares de Abriata y les dijo que el joven había sido denunciado por las autoridades de la Facultad de Arquitectura donde estudiaba.

La ESMA fue el campo de concentración más grande del país que funcionó durante la última dictadura por el que pasaron unas cinco mil personas secuestradas y en el que funcionó una maternidad clandestina.

El Tribunal Oral Federal 5 dictó en octubre de 2011 el veredicto en el primer juicio oral por los crímenes en la ESMA en el que fueron condenados a prisión perpetua Alfredo Astiz, Jorge "El Tigre" Acosta y otros ocho represores, además de otras condenas a penas de entre 18 y 25 años.

Ese fallo fue confirmado a fines de abril por la Cámara Federal de Casación Penal en un caso en el que se juzgó el secuestro y homicidio del periodista y escritor Rodolfo Walsh, de las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon y las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo, entre ellas Azucena Villaflor.