El presidente de la Rural tildó al Gobierno de "depredador"

El gobierno nacional sigue causando una política de menoscabo a las economías de las provincias. Es un gobierno depredador que se ha querido servir del trabajo, la inversión, el riesgo de todos los sectores productivos país en beneficio propio y no en beneficio del país", disparó Luis Miguel Etchevehere.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, calificó hoy al gobierno nacional de "depredador" al señalar que "se ha servido" de los sectores productivos "en beneficio propio" y criticó el "modelo del fracaso" del kirchnerismo en materia agropecuaria.

"El gobierno nacional sigue causando una política de menoscabo a las economías de las provincias. Es un gobierno depredador que se ha querido servir del trabajo, la inversión, el riesgo de todos los sectores productivos país en beneficio propio y no en beneficio del país", disparó el dirigente al recordar la quita de la renta agraria al campo.

Etchevehere acusó al gobierno de buscar "de dónde puede sacar recursos para tratar de mantenerse en el poder" y generar "incertidumbre" al no prever las condiciones y marco institucional para "que podamos saber para donde vamos". 

Consultado sobre las restricción del 30 por ciento de gas a las grandes industrias se preguntó "¿cuántas veces se le advirtió al gobierno que estaba regalando el gas?" y profundizó que "no le importo con tal de hacer una medida demagógica, populista a corto plaza en beneficio del propio gobierno y en perjuicio del país hoy estamos pagando mas de 10 mil millones de dólares al año para exportar energía".

Por otra parte, defendió al campo de las críticas del gobierno ante la inflación al señalar que es "una cuestión de macroeconomía" y que por falta de "confianza en el actual gobierno" la gente "va a buscar el dólar".

El dirigente agrario se refirió al alza que registró en los últimos días el dólar blue y argumentó que es un proceso "lógico, si se hizo una devaluación y no se combate la inflación".

En diálogo con radio Mitre, advirtió que "en la medida que no se combate la inflación, es probable que sigan devaluando".

"La cuestión de fondo es luchar contra la inflación, arreglar la macroeconomía y evitar que se siga erosionando el ingreso de todos los argentinos", alertó el referente agrario.

En este sentido, aseguró que "la mejor manera de luchar contra la suba de precios desde el punto de vista de la producción es producir mas", por lo que pidió al gobierno "sacar las trabas a la exportación y las retenciones".

"Ya probó el gobierno intervenir mercados, apropiarse de la renta agraria logrando que se reduzca o se estanque la producción agraria. Si ya se probó esa política y fracasó hay que hacer lo contrario para que se produzca más y haya alimento y materia prima de sobra no solo para consumo interno, para exportar y generar divisa", insistió Etchevehere.

Al respecto, recordó que países como Bolivia, Paraguay, Brasil "percibieron la demanda mundial de alimentos y rápidamente fueron a los productores y les preguntaron que necesitaban para producir más. Se produjeron mas alimentos en esos países no generó inflación, generaron incremento de las reservas de sus banco centrales, tienen divisas y ningún tipo de conflicto". 

"Hoy convive el modelo del fracaso de Argentina que siguió a Venezuela y el modelo del éxito que son los países que supieron interpretar estas circunstancias en beneficio de su país", acotó.