Argentina y EE.UU. firmaron un acuerdo de cooperación energética

El acuerdo fue firmado esta mañana por el ministro de Planificación, Julio de Vido, y por el susbsecretario de Energía de los Estados Unidos, Daniel Poneman, según informó el Ministerio de Planificación a través de un comunicado de prensa.

La Argentina y los Estados Unidos firmaron hoy un acuerdo energético para "fortalecer y profundizar el intercambio y la cooperación en hidrocarburos no convencionales, redes inteligentes, energía nuclear y eficiencia energética, y energías renovables".

El acuerdo fue firmado esta mañana por el ministro de Planificación, Julio de Vido, y por el susbsecretario de Energía de los Estados Unidos, Daniel Poneman, según informó el Ministerio de Planificación a través de un comunicado de prensa.

"Este es uno de los convenios más importantes que han suscripto ambos países en los últimos años y proporcionará un marco institucional a los acuerdos que están llevando adelante empresas de los dos países", expresó De Vido, por medio del comunicado. 

El titular del Planificación destacó "la gran cooperación que ambos países llevan adelante en el área de energía y la participación de empresas norteamericanas en importantes obras del sector como General Electric en la central termoeléctrica Vuelta de Obligado en Santa Fe, que se terminará en 60 días, o en la extensión de vida de la central nuclear Embalse".

En ese sentido, De Vido señaló también que "Westinghouse es uno de los preclasificados para la cuarta central nuclear, junto con cuatro empresas de otros países".

Respecto de los hidrocarburos no convencionales, "De Vido y Poneman resaltaron el gran potencial de Vaca Muerta, que tiene recursos para abastecer el consumo actual de nuestro país de 200 años para gas y 118 para el petróleo y acordaron profundizar canales para intercambiar experiencias y transferencia de tecnología en esquemas de asociatividad", puntualiza la información oficial.

En cuanto a las energías renovables y los biocombustibles, De Vido "repasó los importantes avances que el sector experimentó en nuestro país en los últimos años producto de las políticas de fomento del gobierno nacional, que permiten hoy contar con 230 megavatios de energía eólica, un incipiente desarrollo de la solar fotovoltaica, así como el primer puesto como exportador mundial de biodiesel".

En relación con el inicio de operación de la central nuclear Atucha II en las próximas semanas, "que una parte de la delegación estadounidense visitará estos días", De Vido comentó "los avances en la construcción en el primer reactor de potencia nacional CAREM de 25 megavatios, cuyas obras civiles se iniciaron en febrero y suscita gran interés a nivel internacional por ser el único en su tipo que se encuentra en etapa de construcción".

El comunicado señala además que el ministro de Planificación "brindó detalles del programa de 15 obras estratégicas, compuesto por 11 hidroeléctricas, tres acueductos y una torre de telecomunicaciones, por 20 mil millones de dólares, que la Argentina presentó en China, Rusia y Brasil y que adelantó analiza la posibilidad de presentarlas en los Estados Unidos, a raíz del interés de participar que manifestaron las empresas de ese país".

"Durante el encuentro, ambos funcionarios destacaron el trabajo conjunto iniciado en 2010, que incluyó la firma de un convenio en Washington, en ocasión de la participación de la presidenta Cristina Fernández en la cumbre de seguridad nuclear, junto con el presidente Barak Obama, y prosiguió luego en fructuoso trabajo a nivel técnico", agrega el comunicado.

De la reunión participaron también el secretario de Energía, Daniel Cameron, la embajadora argentina en los Estados Unidos, Ceciclia Nahón, y el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta.