De Mendiguren: "No estamos llegando" al 'fifty-fifty' en los ingresos de trabajadores y empresarios"

"Yo creo que no estamos llegando sinceramente, porque también hay que hablar que en ese fifty-fifty es para toda la masa salarial, no solamente poner a los que están en blanco. El 50 del ingreso tiene que ser con toda la masa salarial que se paga en Argentina", planteó el diputado nacional y empresario.

El diputado nacional y empresario José Ignacio De Mendiguren aseguró hoy que "no estamos llegando" al 'fifty-fifty' en los ingresos de trabajadores y empresarios" y criticó la actitud del oficialismo de no querer debatir los proyectos de ley impulsados por el arco opositor para elevar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

"Yo creo que no estamos llegando sinceramente, porque también hay que hablar que en ese fifty-fifty es para toda la masa salarial, no solamente poner a los están en blanco. El 50 del ingreso tiene que ser con toda la masa salarial que se paga en Argentina. Para mí eso hasta es superable en la medida que salgamos de un modelo agropastoril y agreguemos valor", planteó De Mendiguren.

El legislador del Frente Renovador replicó así los dichos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante el anuncio por cadena oficial del aumento de la Asignación Universal por Hijo, y de las asignaciones familiares. 

De Mendiguren cuestionó al gobierno, en diálogo con radio Nacional Rock, por empezar a hacer el ajuste económico por el lado del salario, y propuso a cambio debatir la renta financiera y el impuesto al juego.

Sobre el fallido intento de debatir en la Cámara de Diputados iniciativas para subir el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, señaló: "El oficialismo tenía mayoria, podía escuchar, dar el debate, que la gente escuche que pensamos cada uno con respecto a eso y después tiene los votos necesarios si quiere para que no se apruebre".

Sin embargo, reprochó: "La actitud (del oficialismo)fue 'vamonos, salgamos rajando'. Me parece que eso no es bueno".

En este sentido, indicó que actualmente ese gravamen afecta a aproximadamente 1,2 millones de personas y estimó que "si se dan las paritarias y hay aumentos de los sueldos y no se modifica pasa a afectar a casi 2,5 millones de personas" que cobran más de 15 mil pesos.

Advirtió que "no hay mercado sin salario" y aseguró que "el ajuste lo puede hacer por un monton de lados" pero "no empecemos por el salario".

"Hay otros recursos. ¿Por qué no nos animamos a discutir la renta financiera de una vez por todas? ¿Por qué no hablamos de impuesto al juego de una vez por todas?", desafió.

Y, agregó: "No digamos que no hay recursos cuando ni siquiera queremos dar ese debate".

En ese contexto, advirtió que cuando en Argentina se aplicó la política del ajuste, hubo "mayor caída en el nivel de actividad, menor empleo y recaudación" y exhortó a cuidar el salario que, a su criterio, es el motor "indispensable" para el crecimiento.

Por último, abogó una vez más por un acuerdo económico social donde participen los representantes de trabajadores y empresas, y afirmó que es indispensable cuidar "Si creemos que las relaciones laborales en el futuro se limitan a paritarias y al Consejo del Salario no vemos el mundo que viene", criticó.