En el Festival de Cannes se verá hoy el filme en competencia del director argentino

Damián Szifrón, a la espera

La "premiere" mundial de "Relatos salvajes", pone a la película en primera fila en la contienda por la prestigiosa Palma de Oro. Julie Gayet -ex de Hollande- fue el centro de los fotógrafos. Desde el pasado: el grupo Spandau Ballet.

El filme "Relatos salvajes", conformado por seis historias que destacan el costado salvaje físico o psíquico de los personajes y que tiene en su reparto a Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti, Erica Rivas, Oscar Martínez, Rita Cortese, Osmar Núñez, Nacy Duplaa, Germán De Silva, Julieta Zylberberg, María Marull y cuenta con música de Gustavo Santaolalla, tendrá su gala hoy en el Gran Teatro Lumire. 

Szifrón, autor de dos filmes que sorprendieron, "El fondo del mar" y "Tiempo de valientes", confiesa ser un apasionado por la lectura y la escritura, y esas cualidades rindieron sus frutos tanto en sus formatos de tevé comprados por media docena de países, como en su cine, donde "Tiempo de valientes" logró medio millón de espectadores en el país. 

El director llegó a Cannes para presentar su filme y habla a la prensa.

- Hace mucho que no veíamos algo suyo en alguna pantalla, unos ocho años... - La última película que hice fue "Tiempo de valientes", en 2005, y "Hermanos y detectives" para televisión en 2006. Desde entonces abrí una productora que se llama Big Bang, que está dedicada al desarrollo de guiones, y me dediqué a escribir para cine y para televisión. Lo primero que hice es un guión de ciencia ficción que se llama "El extranjero", que en realidad no sé si son tres películas, o seis, una serie para cine, supongo. En realidad voy a ver qué destino le doy a ese material que me tuvo ocupado mucho tiempo. 

- Un género totalmente diferente. 

- Y no es el único. Al mismo tiempo escribí un western hablado en inglés y una comedia romántica, una historia romántica con algo de humor, que espero convertir en otra cosa, no exactamente con esa definición estándar de "comedia romántica", que se llama "La pareja perfecta". "Relatos salvajes" estaba pensado para televisión, en principio catorce relatos y veinte ideas más sin desarrollar. 

- Una doble vida: ¿un tiempo escritor, otro director? 

- A mí me encanta la vida del escritor. 

- Pero con "Relatos..." comienza una etapa de dirigir y dirigir. 

- Sí, todos los proyectos de que hablé saldrán uno detrás del otro, seguro después vendrá otro paréntesis. 

- Que su película haya sido seleccionada en Cannes impone un doble desafío, competir con pesos pesados y hacerlo con un producto que es tan difícil pensar en un festival como un relato en capítulos. 

- Pero estos relatos comparten una energía y un tipo de conflicto, aunque son muy disímiles entre sí, en distintas zonas de la conciencia y de la socioeconomía, hay una conexión y el espectador vive todo el filme como una montaña rusa emocional, un personaje te deja en un estado y te agarra una nueva historia que recupera la energía que se perdió en la historia anterior. 

- ¿"Relatos salvajes" es la revancha de hacer seis películas en una, casi una por año de paréntesis? 

- Sí, algo así, pero como decía, a mi manera seguí haciendo cine y televisión, pero ahora comienza otro capítulo: el de Cannes. 

ESTRELLA SECRETA 

Durante la pasada gala de "Grace de Mónaco" Nicole Kidman tuvo como competencia a una casi desconocida Julie Gayet, la ex pareja del presidente Franois Hollanda. La Gayet dobló a la Kidman en la versión francesa del filme sobre Grace Kelly resistido firmemente por la poderosa familia Grimaldi que reina en Mónaco. La Gaye tuvo esos quince minutos de fama a que aludía Andy Warhol y luego volvió -al menos por ahora- a las somnbras. 

SONIDOS AÑEJOS

Fue una de las bandas de pop más conocidas de los años ochenta. Luego sus integrantes se separaron, regresaron con poco éxito a los escenarios y no cejan en su empeño de recuperar la gloria que un día disfrutaron como Spandau Ballet, así que aprovecharon el glamour de Cannes para promocionar un documental sobre su carrera. Fuera de toda actividad oficial del festival, Tony Hadley, Martin Kemp y Steve Norman se pasearon por Cannes y se dejaron fotografiar brevemente, en el marco de la promoción del documental "Soul Boys of the Western World. Spandau Ballet: The Movie".

Bronceados, sonrientes y sin hacer declaraciones, los tres miembros del grupo mostraron una imagen cuidada pero muy diferente a la de su época gloriosa en su aparición ante la prensa en la Croisette.

Dirigida por George Hencken, la película cuenta la historia de la banda desde que en 1979 fue creada en Londres por Gary Kemp, y su hermano, el bajista Martin Kemp, junto al batería John Keeble, el cantante Tony Hadley y el guitarrista Steve Norman, que posteriormente se pasó al saxo. Un documental que mezcla imágenes antiguas del grupo en su faceta pública, junto a tomas privadas realizadas por los artistas y nunca antes exhibidas, además de entrevistas a los miembros de la banda. 

La carrera de Spandau Ballet sirve al realizador además para hablar del contexto musical de la época y la evolución de los estilos en los años 80.

Cannes goza de buen tiempo ideal para los muchos famosos que van llegando.