La señal History presenta su nueva producción original: "Embajadores de la mafia"

El delito que sale a la luz

En cuatro entregas: la expansión de la Cosa Nostra en América latina. Se puso el foco en Abelardo Rodríguez, Benjamin "Bugsy" Siegel, Virginia Hill y Meyer Lansky, los líderes que alcanzaron la cima de diferentes emporios ilegales.

History investigó en profundidad la conexión de la Cosa Nostra de los Estados Unidos y su red en América latina para poder conformar su primer docu-ficción original: "Embajadores de la mafia", realizado en co-producción con Anima films. El programa se verá entre mañana y el lunes, a las 21.

En la primera temporada de cuatro episodios, se retratará la vida de los cuatro líderes más destacados de la mafia en América latina. Ellos son: Abelardo Rodríguez, el "Barón de la frontera", un hombre cuyas ansias de poder le abrieron el camino para la expansión del crimen organizado; Benjamin "Bugsy" Siegel uno de los gánster de más alto perfil mediático y quién creó Las Vegas; Virginia Hill una mujer seductora que escaló muy alto en la organización criminal, tanto que fue apodada "La reina de la mafia"; y Meyer Lansky, el cerebro de los negocios ilegales.

BARON DE FRONTERA

El ciclo está basado en hechos históricos y es narrado con recursos del filme noir y policiales. Contará en una hora de duración por capítulo, la historia de estos cuatro personajes que construyeron el emporio del tráfico de alcohol, drogas, juego y mujeres.

Tanto los registros desclasificados del FBI, recortes periodísticos, como las diferentes biografías de respetados autores sobre estos criminales, fueron las distintas fuentes de esta producción original que recreará las escenas íntimas, las negociaciones, las traiciones, los asesinatos y romances de los reyes de la mafia latinoamericana.

El primer capítulo retratará la vida del mexicano Abelardo Rodríguez (12.05.1889 - 13.02.1967) quien fuera presidente sustituto de México en 1932 y uno de los "Barones de la frontera". Tras una infancia de pobreza y humillación, se promete cambiar su destino.

En su camino a la cima todo valió, labra una carrera militar que lo lleva a controlar la frontera de Baja California en un momento clave debido a la prohibición del alcohol en los Estados Unidos por la "Ley seca" (1920). 

Esto no sólo permitió el crecimiento del crimen organizado a través del tráfico de licores, sino que también Rodríguez pudo manejar gran parte de un negocio millonario a punto de florecer. De 1940 a 1950, "El barón de la frontera" fundó más de cuarenta compañías y sus actividades ilegales sembraron el terreno para el futuro de la mafia en el continente latinoamericano.