El Gobierno habló de intromisión de la Justicia en el fallo de la Corte por el acuerdo con Irán

El canciller Héctor Timerman aseguró que la declaración de inconstitucionalidad "la están celebrando los imputados iraníes" y advirtió que "es una intromisión total" de la justicia, donde "se han apropiado de las relaciones exteriores de la Argentina".

El Gobierno nacional criticó hoy duramente el fallo que declaró la inconstitucionalidad del acuerdo con Irán por el atentado contra la AMIA y lo consideró como "una invasión sin precedente" y una "intromisión", mientras que desde la justicia aseguraron que el Ejecutivo "se excedió en las facultades constitucionales que tenía de manejar las relaciones exteriores".

El canciller Héctor Timerman aseguró que la declaración de inconstitucionalidad "la están celebrando los imputados iraníes" y advirtió que "es una intromisión total" de la justicia, donde "se han apropiado de las relaciones exteriores de la Argentina".

Por su lado, el juez de la Cámara Federal Eduardo Farah, uno de los magistrados que firmó el fallo, afirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores se "excedió en las facultades constitucionales" al negociar con Irán y remarcó que "no" tuvo "ninguna presión para fallar de una forma u otra". 

"Es un fallo inaudito. Cierra el camino para que existan indagatorias, y sin indagatorias, no hay juicio", lamentó Timerman en declaraciones radiales, y agregó que "la sentencia obliga a la Argentina a violar al menos tres instancias, la Constitución nacional, una obligación con el Consejo de Seguridad y la Convención de Viena".

En diálogo con las radios Metro y Continental, Timerman indagó: "¿Quién puede estar contento hoy de que no haya indagatorias y por lo tanto no haya juicio? Solamente aquellos que no quieren que se conozca la verdad. Los que más están celebrando son los imputados iraníes, que hoy en Teherán, gracias a dos jueces argentinos, se ven sin ninguna necesidad de dar explicaciones".

A su vez, apuntó contra Farah, a quien endilgó que "está diciendo a la Justicia y al pueblo argentino que hay que violar la Constitución, al violar el artículo 18", por pretender juzgar en ausencia a los acusados por el ataque.

Para el funcionario, la decisión judicial implica que la Cámara se "ha apropiado de las relaciones exteriores de la Argentina. Es una invasión sin precedente del Poder Judicial en los ámbitos del Poder Ejecutivo. No hay precedentes".

Farah, por su lado, aclaró que el fallo se apoya en que el Poder Ejecutivo "no puede convenir con otro Estado algo que pueda influir la decisión de un juez, en un sentido o en el otro".

Al respecto, argumentó que con este pacto se había establecido "una comisión paralela que tenía funciones parecidas a la del juez argentino en cuanto a la recolección de evidencias, interrogación de los imputados, pedidos de informes y evaluación de esa evidencia y emisión de recomendaciones".

"Entendí que el Ministerio de Relaciones Exteriores, cuando negoció con Irán, se excedió en las facultades constitucionales que tenía de manejar las relaciones exteriores", sentenció Farah en diálogo con radio Vorterix y remarcó sobre el fallo: "Hicimos lo que entendíamos que correspondía".

En cuanto a las críticas del Gobierno por supuestas atribuciones del Poder Judicial por sobre las del Ejecutivo y el Legislativo, el magistrado explicó que "en el caso concreto de una causa judicial, esas facultades que tiene el Ministerio (de Relaciones Exteriores) no pueden invadir esas causas judiciales".

Los jueces Farah y Jorge Ballestero, ambos miembros de la Cámara Federal, consideraron inconstitucional el entendimiento firmado con Irán en enero de 2013 para avanzar en la causa por el atentado contra la AMIA, que dejó un saldo de 85 muertos, al hacer lugar a un amparo de la mutual y de la DAIA, y revocaron así un fallo del juez federal de la causa AMIA, Rodolfo Canicoba Corral.