Crítica: "Rey Milo" es un documental sobre el exitoso pintor chaqueño Milo Lockett

El perfil fiel de un artista

"Rey Milo". Argentina, 2011. Documental. Dirección, guión y edición: Federico Bareiro. Fotografía: Martín Errea. Música: Tonolec y Vasti Michel. Participan: Milo Lockett, Alvaro Castagnino, Julio Sánchez y Máximo Jacoby. Presenta: Federico Bareiro. Duración: 90 minutos. Calificación: Para todo público. 

Milo Lockett es un artista plástico chaqueño, de formación autodidacta, que luego de que se fundiera su empresa textil con la crisis del 2002, se volcó totalmente a la pintura. 

El documental de Federico Bareiro ayuda a conocerlo. Se filmó durante tres años y lo muestra tanto en su taller de Resistencia, donde vive y trabaja, como en Buenos Aires y durante sus viajes solidarios por el interior.

El filme sigue el itinerario de un hombre hiperactivo que se preocupa por la gente tratando de aproximar los chicos a la creación y al contacto con la obra plástica. Desde las acciones artísticas que involucra a grupos de chicos con síndrome de Down en la creación de murales; hasta su participación en la ayuda al Hospital Pediátrico de Resistencia, Lockett acerca el arte, lo promociona, e incentiva la creación. 

MUNDO PROFUNDO

"El arte puede transformar" y cumpliendo este concepto en el que cree, Lockett no para, siempre próximo al mundo indígena (proyecto Red Latinoamericana) presentando la Bienal de Arte y Pintura del Chaco y ahora participando de la creación de la casa Garraham en el Chaco. 

La película muestra los recorridos del pintor, el apoyo que da a los remates solidarios con la donación de sus cuadros y su participación en la Escuela Provincial Aborigen (Formosa). Las opiniones de galeristas, marchands (Alvaro Castagnino), familiares, críticos de arte (Julio Sánchez, Osvaldo Gómez, Máximo Jacoby), amigos y ayudantes dinamizan este relato que muestra la obra del autor y su estilo sencillo, que hace que muchos lo definan como un chico que traza su mundo particular.

Calificación: Buena