Destacan que se accederá a la web a una mayor velocidad y a servicios de video a los aparatos móviles

El Gobierno llamará a licitación para adjudicar dos bandas de 4G de telefonía celular

Llos ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación, Julio de Vido y del secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, no precisaron ni la fecha de licitación ni lo que se estima obtener por ello.

El Gobierno anticipó hoy que convocará a una licitación internacional abierta para la adjudicación de dos bandas 4G de telefonía celular y prometió que también licitará los bloques remanentes de tecnología 3G que no fueron adjudicados en su momento.

El anuncio estuvo a cargo de los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación, Julio de Vido y del secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, quienes no precisaron ni la fecha de licitación ni lo que se estima obtener por ella.

También destacaron que la nueva tecnología a licitar permitirá "acceder a través de la web a una mayor velocidad y a servicios de video a los aparatos móviles". 

Entre otras ventajas del nuevo sistema, Berner señaló que la recepción de mails será instantánea, mientras que con la 3G demora 2 segundos y la utilización de MP3 demorará 1,8 segundo contra los 24 segundos de 3G.

En tanto, para bajar videos de youTube se tardará 7,4 segundo contra los 96 segundos de la tecnología 3G, mientras que la 4G permitirá ver divx y televisión HD, que no están disponibles con la 3G.

Ante las versiones que indicaban que el Estado obtendría unos 1.000 millones de dólares por la licitación, el ministro Kicillof comentó que "no tenemos estimaciones hasta que no estén los pliegos".

Los funcionarios destacaron también la necesidad de inversiones y de instalación de nuevas antenas que deben realizar quienes resulten adjudicatarios para instrumentar esta tecnología.

"Los smartphones generan una demanda muy fuerte sobre el uso de la red y se necesita redoblar el esfuerzo de la inversión" destacó Kicillof, quien sostuvo que "el servicio se deteriora si no hay más inversiones".

El titular del Palacio de Hacienda también hizo hincapié en la necesidad de "redoblar los esfuerzos de regulación" por parte del Estado, ya que el mercado de la telefonía móvil "tiende a tener pocos jugadores y hay que regularlo fuertemente".

El jefe de la cartera económica sostuvo que la licitación "será abierta" y que "la convocatoria será internacional" para que participen compañías "que operen o no en la Argentina".

Por su parte, Berner precisó que se licitarán bandas 4G de 1700/2100 Mhz y de 700 Mhz "en un área nacional", lo que, sostuvo, "incentivará la competencia" entre los operadores y elevará el espectro radioeléctrico de los 170 Mhz actuales a 380 Mhz, nivel que sólo es superado en la región por Brasil y Colombia, con 574 y 412 Mhz, respectivamente.

En lo que hace a la licitación de las bandas remanentes de 3G son de 1.900 y 850 Mhz, respectivamente y, a diferencia de la de 4G, "la licitación será por área", señaló Berner, quien destacó que "necesitamos que en todos los municipios hayan más antenas.

Por su parte, De Vido comentó que "hay 59,7 millones clientes" y que las empresas facturan 40.441 millones de pesos y que para el 2017 se proyecta que haya 64,5 millones de clientes y que las compañías facturen 62.074 millones de pesos.