"Negar que la sociedad está enferma de violencia es hablar sin fundamentos"

Monseñor Jorge Lugones, obispo de Lomas de Zamora y uno de los más cercanos al Papa Francisco, sostuvo que “nosotros constatamos con dolor y con preocupación este tema de la enfermedad de la violencia. Aquel que niegue que estamos enfermos de violencia, me parece que mira para otro lado”.

El obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones, rechazó hoy las críticas del kirchnerismo al documento de la Iglesia, al advertir que quienes niegan que la sociedad está enferma de violencia “miran para otro lado” y “hablan sin fundamentos”.

Lugones, uno de los obispos más cercanos a Jorge Bergolio, sostuvo que “nosotros constatamos con dolor y con preocupación este tema de la enfermedad de la violencia. Aquel que niegue que estamos enfermos de violencia, me parece que mira para otro lado”.

“No sé si muchos de los que hoy critican caminan los barrios como nosotros. Escuché en una radio que se referían a los obispos como príncipes de la Iglesia; yo lo invitaría a este periodista a que, si quiere, se ponga unos zapatos para el barro y me venga a acompañar a mí, porque yo camino la diócesis. Están hablando sin fundamentos”, aseveró el obispo jesuita. 

“Nosotros hablamos en plural, y cuando hablamos de la dirigencia nos incluimos también los obispos, a quienes nos compete el desafío y la responsabilidad de educarnos para la paz”, precisó en declaraciones radiales reproducidas por la agencia católica AICA.

El prelado bonaerense indicó que promover una educación para la paz es “el centro neurálgico de lo que tenemos como propuesta” y explicitó que “los últimos tres puntos del documento son propositivos, y abrimos expresando que somos pastores del Pueblo de Dios y que nosotros provenimos de los mismos barrios que visitamos”.

“Hay que encuadrar esta declaración de los obispos en el intercambio pastoral que nosotros tenemos. La gran mayoría habló de los graves problemas que hay en las diócesis por los hechos de inseguridad y violencia”, remarcó.

Lugones aseguró que “en las familias no hay paz, en los barrios no hay paz, y en la sociedad argentina tampoco hay paz”, e invitó a rezar por la paz y la reconciliación de los argentinos el próximo 25 de Mayo, en el marco de la fiesta patria.

En tanto, el rector de la Universidad Católica Argentina, arzobispo Víctor Manuel Fernández, ratificó que el documento episcopal “Felices los que trabajan por la paz” tuvo “la sana intención” de ofrecer “una propuesta educativa y autoeducativa” sobre la violencia en la sociedad, y lamentó que no haya sido recibida de ese modo porque “no se lo leyó completo”.

“Creo que una de las peores formas de la violencia actual es la de no escucharnos unos a otros, interpretándonos muchas veces a través de la hermenéutica sesgada de los medios. Esta es una señal más de la degradación cultural de los sectores medios y profesionales”, reflexionó en un artículo publicado en el diario Página 12