Contradijo así lo que había dicho Capitanich en su exposición en la Cámara Alta

Berni admitió en el Senado que "tenemos relevadas 500 pistas clandestinas"

"No focalicemos ni pensamos que la radarización es excluyente para la lucha contra el narcotráfico porque estamos relativizando el problema", destacó el secretario de Seguridad.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, polemizó hoy con legisladores de la oposición sobre el funcionamiento y eficacia del sistema de radares para luchar contra el narcotráfico e informó que en el país "pistas clandestinas tenemos relevadas 500".

Durante una exposición en el Senado y cuando el senador radical Gerardo Morales le hizo notar que el jefe de Gabinete Jorge Capitanich indicó en marzo pasado en el Senado que no había pistas clandestinas en el país, Berni señaló que sí estaban relevadas ya no tienen esa condición, con lo cual salvó la contradicción.

"No focalicemos ni pensamos que la radarización es excluyente para la lucha contra el narcotráfico porque estamos relativizando el problema", destacó. 

Berni marcó la necesidad de que el Poder Judicial y el Poder Legislativo acompañen la lucha contra el narcotráfico porque advirtió que si se ve la cuestión "como un tema eminentemente policial estamos mirando el problema por el ojo de la cerradura".

"El sistema sí funciona, lo que pasa es que no es excluyente", respondió varias veces sobre la instalación de radares el secretario de Seguridad a lo largo de su participación en la reunión de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad, donde concurrió acompañando a la ministra del área, María Cecilia Rodríguez.

Berni recordó a los diputados y senadores que conforman la bicameral que "el Poder Legislativo es el encargado de darle las herramientas a la Justicia para la lucha contra el delito organizado del narcotráfico".

Reclamó herramientas procesales "más dinámicas" en la Justicia para actuar contra narcotraficantes, por ejemplo en lo que respecta a las órdenes de allanamiento.

Rodríguez, de poca exposición pública, abrió la reunión en el Salón Azul leyendo un prolongando informe para detallar organización, planes, coordinación con diferentes áreas y datos presupuestarios de su cartera, pero cuando llegó el momento de responder preguntas, derivó la tarea a los secretarios del Ministerio.

Incluso el senador Morales se molestó con la funcionaria cuando le replicó: "Las especificaciones técnicas corresponden al Ministerio de Defensa. Ellos tienen toda la logística, el modelo de trabajo", insistió Rodríguez.

Por ello, el protagonismo lo asumió Berni, quien afrontó cuestionamientos de Morales respecto de lo que afirmaba es una deficiente radarización del país, y de la diputada Graciela Camaño, quien le cuestionó la relativización que hacía del uso de radares.

Berni precisó que el narcotráfico "es una materia tan especializada que siempre hay que poner en evidencia el costo- beneficio", por lo que afirmó que el sistema provisto por la Red de Observaciones Aéreas (ROA) que funciona para detectar y detener vuelos clandestinos "lo estamos aplicando con mucha eficacia y eficiencia en la República Argentina".

Por ello, sostuvo que "no tenemos que tener miedo a estar aquí y discutir los nuevos paradigmas que tienen que tener los estados para controlar este flagelo global".