Tres personas con síntomas de leptospirosis permanecen internadas en grave estado en Santa Fe

La Dirección de Promoción y Prevención de la Salud provincial informó que los tres pacientes son de la ciudad de San Justo y se encuentran internados en la Unidad de Terapia Intensiva de un hospital de Santa Fe.

Santa Fe - Tres personas con síntomas de leptospirosis permanecen internadas en estado grave en un hospital de Santa Fe y autoridades sanitarias informaron que los tres pacientes son oriundos de la ciudad de San Justo, por lo que analizan posibles casos.

La leptospirosis es una enfermedad infecciosa que se transmite al hombre por contacto con la orina de animales vectores, en la que se aloja la bacteria que produce la afección, leptospiras. Entre los animales portadores se encuentran roedores, perros, cerdos y vacas.

La Dirección de Promoción y Prevención de la Salud provincial informó que los tres pacientes son de la ciudad de San Justo, ubicada a 100 kilómetros al norte de esta capital, y permanecen internados en la Unidad de Terapia Intensiva de un hospital de Santa Fe. 

Las personas afectadas presentaron cuadros febriles inespecíficos, lo que indica un cuadro probable de leptospirosis, manifestó la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, y dijo que se evaluaron los antecedentes epidemiológicos, manifestaciones clínicas, pruebas de laboratorio y residencia en áreas próximas a zonas inundadas.

El organsimo recomendó, en ese sentido, a la población realizar una consulta médica ante la aparición brusca de fiebre alta, dolor intenso de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares y de las articulaciones, náuseas y vómitos.

Asimismo, advirtió que la consulta médica deberá ser urgente cuando a esos síntomas se sumen dificultades para respirar y manifestó que no es conveniente automedicarse.

La leptospirosis es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria del orden Spirochaetales, que afecta a humanos y un amplio rango de animales, incluyendo a mamíferos, aves, anfibios, y reptiles.

Los principales síntomas son cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges. Es una enfermedad zoonótica, que se manifiesta con mayor frecuencia en épocas de lluvias e inundaciones.

Las leptospiras se mantienen dentro de los riñones de los animales infectados y son eliminadas al medio ambiente con la orina. Las personas contraen la enfermedad al tomar contacto con las superficies, agua o alimentos mojados con la orina contaminada.

Los primeros síntomas de la afección aparecen una semana después de producido el contagio y se manifiesta con fiebre alta repentina, dolores de cabeza y musculares. La enfermedad puede desencadenar otras patologías como meningitis, neumonía y miocarditis.

Entre las medidas preventivas, autoridades sanitarias recomiendan combatir las ratas en los domicilios y alrededores y no tomar contacto con la orina de los animales domésticos ni silvestres.

Asimismo, sugirieron mantener los patios y baldíos libres de basura, escombros, malezas y todo lo que pueda servir de refugio a los roedores, utilizar guantes o botas de goma para desratizar y no permitir la acumulación de aguas pluviales en los domicilios. No bañarse en aguas contaminadas, sacar los residuos domiciliarios en horarios establecidos, vacunar a perros y otros animales contra la leptopirosis y en las poblaciones rurales, consultar al veterinario en caso de abortos en el ganado, son otras de las recomendaciones para evitar la leptospirosis.