Emplazan al juez a que defina la situación procesal de Corach por irregularidades en la causa AMIA

La Cámara Federal porteña intimó al magistrado Ariel Lijo para que "hasta el 4 de junio próximo informe si ha resuelto la situación procesal de Carlos Corach", entre otros imputados. Además advirtió que "no se ha materializado la totalidad de las declaraciones indagatorias ordenadas ni se ha concluido" con las medidas de prueba dispuestas por el tribunal.

La Cámara Federal porteña emplazó hoy al juez Ariel Lijo para que antes del 4 de junio próximo defina la situación procesal del ex ministro del Interior Carlos Corach, en el marco de la investigación por supuestas irregularidades en la causa por el atentado contra la AMIA, donde murieron 85 personas.

El tribunal intimó al magistrado para que "hasta el 4 de junio próximo informe si ha resuelto la situación procesal de Carlos Corach", entre otros imputados.

La Sala ad hoc de la Cámara, integrada por los jueces Carlos González, Jorge Rimondi y Gustavo Bruzzone, advirtió que "no se ha materializado la totalidad de las declaraciones indagatorias ordenadas ni se ha concluido" con las medidas de prueba dispuestas por el tribunal. 

Entre quienes tienen pendiente aún la resolución de su situación figuran el presidente de la Cámara de Casación bonaerense, Federico Domínguez; el ex director general de Investigaciones de la Policía Bonaerense Armando Calabró, el ex jefe de Operaciones Jorge Menno, el de Sustracción de Automotores José Jofre y el experto en seguridad y ex policía Luis Vicat.

En la causa están en camino al juicio oral y público el ex presidente Carlos Menem, el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy, el ex juez Juan José Galeano y el ex titular de la DAIA Rubén Beraja, todos sospechados de haber "desviado" la investigación de los indicios que la orientaban hacia la denominada "pista siria".

Ya en enero pasado Lijo había recibido una orden similar de parte del tribunal de alzada, que el día 7 de aquel mes le dio 60 días corridos para informar qué hizo para investigar si Corach desvió la investigación del atentado terrorista que causó 85 muertos.

En esa oportunidad, fuentes judiciales habían precisado que el magistrado recibió la orden de la Sala I del tribunal de Apelaciones luego de que los jueces detectaran "una notoria inactividad" en la causa.

Esta causa, paralela a la del atentado que encabeza el juez Rodolfo Canicoba Corral, se inició en febrero de 2000 para investigar si el menemismo desvió la pesquisa y "plantó" pruebas.

En su momento, el ex secretario del ex juez Juan José Galeano, Claudio Lifschitz, reveló detalles de cómo el magistrado manejó la causa judicial, y aseguró que después de una visita a la Casa Rosada el entonces magistrado había profundizado la investigación hacia policías bonaerenses que terminarían acusados por Carlos Telleldín, previo pago de la SIDE, a poco de cumplirse dos años del atentado.

La sospecha es que Galeano habría recibido instrucciones desde la Casa Rosada y se apuntó en ese sentido al entonces ministro Corach, allegado además al entonces titular de la DAIA, Rubén Beraja.