Capitanich ironizó sobre UNEN: "Tienen experiencia sobre narcotráfico, híper inflación, híper recesión y traición política

El jefe de Gabinete criticó el nuevo espacio y aseguró que algunos de los miembros de la nueva coalición -entre los que se encuentra la diputada nacional Elisa Carrió, de extracción radical- proponen soluciones contra la inflación pero "cuando les tocó gobernar" llevaron al país a "la hiperinflación".

l Gobierno nacional, a través del jefe de Gabinete Jorge Capitanich, cuestionó al flamante Frente Amplio UNEN (FAU) al afirmar que sus integrantes "tienen mucha experiencia" sobre "narcotráfico", "híper inflación", "híper recesión" y "traición política", lo que generó una dura respuesta desde los referentes del nuevo espacio de centro izquierda.

También se pronunció el presidente de la Cámara de Diputados, el kirchnerista Julián Domínguez, quien cuestionó "los amontonamientos por ambiciones" y "por angustias electorales" y advirtió que "no le traen un buen resultado a la Argentina".

En respuesta, la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, apuntó al jefe de Ministros al denunciar que "Capitanich y Cristina (Fernández) están de acuerdo en robar", mientras que el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), el senador Ernesto Sanz, afirmó que "la transversalidad kirchnerista fue un experimento político totalmente fracasado". 

"Advertimos que estos hombres y mujeres manifiestan tener una experiencia muy profunda en el combate a la inflación, ya que cuando tuvieron que ejecutar responsabilidades de gobierno, nos llevaron a la híper inflación y a la híper recesión, con el mayor nivel de desempleo", ironizó Capitanich, en referencia al período radical de Raúl Alfonsín.

El jefe de ministros agregó que en el Frente UNEN también hay "mucha experiencia en el combate al narcotráfico, porque algunos de los conspicuos miembros de esta alianza han tenido dentro de sus propias fuerzas de seguridad, jefes de policía que ha estado vinculados al narcotráfico", en alusión a la problemática que afronta el socialismo en Santa Fe.

El ministro consideró también que los precandidatos presidenciales del espacio tienen "experiencia en la traición en carne propia, porque cuando les ha tocado formar parte de coaliciones, lo primero que hicieron fue vulnerar esos principios con la traición política".

Para responderle a Capitanich, Carrió aclaró: "Nosotros estamos de acuerdo en la lucha contra la corrupción y Capitanich y Cristina están de acuerdo en robar; nosotros estamos de acuerdo en la República y ellos están de acuerdo en concentrar todo el poder; nosotros estamos de acuerdo en el federalismo y ellos en manejar con caja y extorsionar a intendentes y gobernadores".

"Estamos de acuerdo en luchar frontalmente contra el narcotráfico y ellos están asociados al narcotráfico", agregó la referente de la CC y una de las precandidatas presidenciales de UNEN.

En tanto, el jefe de la UCR agregó que "Capitanich perdió los estribos porque al gobierno le duele escuchar palabras como diálogo, consensos, proyectos y futuro".

"En lugar de criticar, debería dedicarse a gobernar, que bastante mal les va", reclamó Sanz, según informó un comunicado, y afirmó que "lo que intenta hacer el Jefe de Gabinete es ensuciar con discurso barato, fundamentalismo hipócrita, a la fuerza que pondrá fin a la decadencia en la que se encuentra sumergida nuestro país gracias al partido que representa Capitanich y los derivados del kirchnerismo".

El presidente del bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri, agregó que "el jefe de Gabinete es grosero, no tiene memoria y tiene poco pudor político".

La jefa del GEN, la diputada Margarita Stolbizer, afirmó que las declaraciones de Capitanich "muestran el nerviosismo de quienes empiezan a ver que ya tienen el barco hundido".

En tanto el titular de Libres del Sur, Humberto Tumini, agregó que "Capitanich es un cachivache" y opinó que "se nota que el lanzamiento de UNEN le dolió al Gobierno".