La oposición y el oficialismo confrontaron sobre el país que dejará el kirchnerismo en 2015

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó que Cristina dejará "un país más justo, más equilibrado y con mayor potencia económica". Darío Giustozzi, aseguró que espera que en 2015 se esté "mejor, con menos déficit fiscal, menos inseguridad y con más inclusión social".

Luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner asegurara que dejará en 2015 un país mejor que el que heredó su esposo en 2003, el kirchnerismo y la oposición confrontaron posiciones con respecto a la Argentina que recibirá el próximo mandatario.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó que Cristina dejará en 2015, cuando termine su mandato, "un país más justo, más equilibrado y con mayor potencia económica", que va a poder "resolver" las cuestiones pendientes.

"Cristina nos va a dejar un Estado fortalecido, capaz de dar respuestas a los que más lo necesitan", vaticinó Rossi, tras recordar que "cuando llegamos en 2003 teníamos sólo el 58 por ciento de los adultos mayores incluidos y hoy esa cifra está por arriba del 96 por ciento de jubilados en el sistema previsional".

También destacó que "no teníamos política de inclusión casi de ningún tipo, y hoy tenemos la Asignación Universal por Hijo hasta los chicos de 18 años y recientemente el Plan Progresar que se extiende a los 24 años", además de "políticas de viviendas sociales, obras de infraestructura y generación de energía". 

Rossi subrayó que en 2015 el país "va a llegar con un índice de desocupación de los más bajos de la última serie histórica, con un dígito en el índice desocupación y promedio de crecimiento económico en esta década de alrededor del 6,5 por ciento".

Por su parte el titular del bloque de diputados por el Frente Renovador, Darío Giustozzi, aseguró que espera que en 2015 se esté "mejor, con menos déficit fiscal, menos inseguridad y con más inclusión social".

"Más que aventurar cómo estará el país yo espero que esté mejor, con menos pobreza, menos déficit fiscal, que baje la inseguridad y que haya más inclusión social", manifestó.

"Espero que sí, que estemos mucho mejor", remarcó el dirigente massista. Sin embargo, Giustozzi advirtió que "hoy no estamos mejor que en el 2007". 

Para el economista José Luis Espert "no hay ninguna chance de que Cristina Fernández deje en términos generales un país mejor del que recibió. En el mejor de los casos, va a dejar un país con estancamiento económico y con una inflación del 30 por ciento anual".

En este sentido, el economista destacó que en 2003 "la inflación era menor al 4 por ciento, y la economía crecía a tasas de 9 por ciento". 

Para Espert, sólo en un aspecto el país estará en mejor situación que en mayo de 2003: "en los niveles de pobreza e indigencia" que "ahora son menores" aunque aclaró que es "porque recién salíamos del incendio de 2001".

También enfatizó que desde el punto de vista fiscal la jefa de Estado entregará al próximo gobierno "un país mucho peor", y con un nivel de reservas monetarias "mucho más endeble".

Al respecto, señaló que en mayo de 2003 "la relación reservas-depósitos era de 4 a 1, porque veníamos de la pesificación, y hoy hay menos reservas que depósitos a plazo fijo". Desde la óptica de la situación institucional, el economista consideró que el próximo gobierno heredará "un desquicio".

El diputado macrista Pablo Tonelli aseguró que "en algunos aspectos el país va a estar mejor, pero por razones ajenas al gobierno y por razones externas al país" y relacionó esta situación "al precio de los commodities" y "la soja".

Dijo que "hay muchos otros aspectos en donde el deterioro es manifiesto y el país estará en 2015 peor que en el 2003 como el avance imparable del narcotráfico, el aumento exponencial de la inseguridad, el clima de enfrentamiento y la falta de diálogo". 

Cuestionó "el deterioro en las relaciones institucionales de los tres poderes; a la justicia se la ha atacado mucho" y señaló que "el Congreso ha visto reducir su rol a un especie de mero partener del Ejecutivo". "

El balance es negativo, si bien hay algunas pocas cosas en los que hubo avance, la presidenta (Cristina Fernández) se equivoca cuando dice que va a dejar un mejor país del que encontró su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, en el 2003", resaltó. 

"CONSOLIDAR LO LOGRADO"

El economista Aldo Ferrer aseguró que la gestión de la Presidenta ha logrado "cosas muy importantes" para la Argentina en materia económica y estimó que aún resta "consolidar lo logrado" en materia de endeudamiento y "recuperación del Estado nacional".

"Falta todavía un año y medio antes de la finalización del segundo mandato de la presidenta Cristina Fernández, y hasta aquí se lograron cosas muy importantes", explicó el otrora ministro de Economía de Roberto Levingston y Alejandro Lanusse.

Entre estas cuestiones "figuran el desendeudamiento, la cancelación de la deuda con el FMI, y la recuperación del Estado Nacional: es necesario consolidar lo logrado" por la gestión kirchnerista, aseguró. 

Ferrer, ex embajador en París y vicepresidente de ENARSA durante la gestión kirchnerista, salió de esa forma a respaldar a la jefa de Estado, quien el lunes había afirmado que quien asuma en el 2015 "recibirá un país mucho mejor que el nos tocó a nosotros" en mayo de 2003, porque asumirá una Argentina "totalmente diferente, no tengo ninguna duda".