Exigen que Macri "responda" al reclamo de urbanización de las villas y declare la emergencia habitacional en la Ciudad

Se mantiene el campamento con huelga de hambre en el Obelisco

Los integrantes de la Corriente Villera Independiente (CVI), que montaron ayer "la carpa de la dignidad" en la Plaza de la República, dijeron hoy que no hubo "contacto alguno" con las autoridades porteñas.

Vecinos de villas porteñas cumplieron hoy el segundo día de campamento con huelga de hambre en el Obelisco y advirtieron que mantendrán la protesta hasta que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, "responda" al reclamo de urbanización de los asentamientos y declare la emergencia habitacional en la Ciudad.

Los integrantes de la Corriente Villera Independiente (CVI), que montaron ayer "la carpa de la dignidad" en la Plaza de la República, dijeron hoy que no hubo "contacto alguno" con las autoridades porteñas.

"La huelga de hambre es por tiempo indeterminado, hasta que el gobierno de Mauricio Macri se haga cargo de la urbanización de las villas", dijo Rafael Klejzer, referente del grupo. 

"El reclamo es y seguirá siendo que las villas no sean excluidas sino que formen parte del entramado de los barrios porteños", sostuvo.

Dora Mackoviak, vocera de la CVI, confirmó que desde que se instaló el campamento "no se acercó nadie del gobierno" porteño y agregó: "Estamos en lo mismo, por lo que vamos a seguir con la protesta hasta tener una respuesta favorable a nuestros reclamos".

La portavoz del grupo explicó que ocho personas, tres hombres y cinco mujeres, mantienen desde ayer la huelga de hambre líquida y precisó que se rotarán cada cinco días para que la protesta sea "permanente".

En tanto, desde la secretaría de Hábitat e Inclusión, a cargo de Marina Klemensiewicz, dijeron que "por el momento hay orden de no hablar de ese tema" e indicaron que "es posible" que mañana algún funcionario dé su punto de vista sobre esta modalidad de protesta y la instalación de una estructura de 60 metros cuadrados en el espacio público.

La CVI exige al gobierno de Macri que declare la emergencia habitacional, socioambiental, sociosanitaria y socioeducativa en las villas, y reclama la urbanización con radicación de los asentamientos.

Asimismo, demanda una auditoría de las cooperativas y empresas que trabajan en los barrios, la regulación de alquileres y subsidios habitacionales, y que "no se criminalice la pobreza".

La CVI denunció, además, que la administración macrista pretende un "modelo de dos ciudades, donde la ciudad rica excluye a los pobres" y criticó la "evidente falta de voluntad política" para resolver la problemática de la vivienda" en el distrito.

La protesta se produce mientras familias continúan con la toma de los terrenos de avenida Fernández de la Cruz y Pola, en el barrio porteño de Villa Lugano, donde levantaron viviendas precarias y servicios básicos hace casi dos meses en reclamo de soluciones habitacionales, pese a un fallo judicial de desalojo.

En el marco de este conflicto, delegados del asentamiento presentaron ante la Legislatura porteña un plan de acción para el barrio Papa Francisco, lindero con la Villa 20, que contempla un censo integral y una propuesta de urbanización.