Para De la Rúa, es prematuro pensar en sumar al PRO a UNEN

El ex presidente reiteró que la nueva coalición "es una cosa distinta de la alianza" que forjó como líder radical junto al FREPASO de Carlos "Chacho" Alvarez para las elecciones presidenciales de 1999, a quien cuestionó por haber renunciado a la Vicepresidencia.

El ex presidente Fernando de la Rúa consideró "prematuro" que se piense sumar al PRO en el Frente Amplio-UNEN, que se presentará oficialmente hoy, y vaticinó que la jefa de Estado, Cristina Fernández, enfrentará "problemas económicos" en la recta final de su mandato.

De la Rúa reiteró que la nueva coalición "es una cosa distinta de la alianza" que forjó como líder radical junto al FREPASO de Carlos "Chacho" Alvarez para las elecciones presidenciales de 1999, a quien cuestionó por haber renunciado a la Vicepresidencia.

"El creía que iba a haber un 17 de octubre, un micrófono en su balcón, esperando una multitud. La gente no quiere al que huye", advirtió el ex presidente radical en declaraciones por Radio América. 

Cuando se le recordó que también él abandonó su cargo, contestó: "Ya era distinto. Lo de Chacho fue una renuncia de abandono del proyecto político que habíamos forjado. Mi renuncia se dio en el marco de conspiración, de violencia, y donde los propios radicales dejaban solo al Gobierno. Ahí sí era inviable".

Al preguntársele qué había sentido el día que se fue en el helicóptero, De la Rúa respondió: "Realmente, que había hecho todo lo posible. Sentí en ese momento que no podía hacer más, que había luchado a brazo partido, que estábamos entregando todo lo que se puede hacer en tiempo y esfuerzo. La lucha principal era con el FMI que, evidentemente, quería tirarnos a la zanja. A eso se agregó la conspiración interna".

Respecto de la nueva coalición Frente Amplio-Unen declaró: "Les deseo el mayor de los éxitos como ciudadano, como radical, como ex presidente, pero no quiero que parezca que estoy interviniendo. Viéndolo así, como observador autónomo, me parece prematuro definir otras alianzas (con el PRO), peroes muy posible que, en un caso de doble vuelta, se den recomposiciones como se da naturalmente en todo proceso democrático", prosiguió.

En ese sentido, observó que "las situaciones no son comparables" entre UNEN y la Alianza de 1999: "Son otros los protagonistas, otras las urgencias, está la experiencia. Que haya alianzas políticas ha sido común y normal en el país. No debe verse malo que las fuerzas se unan. Al contrario, es una responsabilidad hacerlo así".

Respecto de los 20 meses de gobierno que le quedan a la presidenta Cristina Fernández, indicó que "acá no hay riesgos en cuanto a la estabilidad institucional".

"La Presidenta va a terminar su mandato, pero va a haber problemas económicos. Así como yo tenía una soja sin valor, ahora los ingresos por las exportaciones han sido muy importantes. La pregunta es 'qué ha pasado, dónde se han ido, por qué se desaprovechó'. Va a haber saltos y preocupaciones en este tiempo porque hay inflación, la gente está apretada, angustiada, los pesos no le alcanzan", continuó.