Barbagelata pidió un debate serio de la reforma del Código Penal

La dirigente socialista que integró la comisión redactora del anteproyecto para reformar el Código Penal, aclaró que el proyecto "es de una envergadura sistematizada como es un Código pero tiene que tener el tratamiento que merece este tipo de anteproyectos".

María Barbagelata, dirigente socialista que integró la comisión redactora del anteproyecto para reformar el Código Penal, pidió hoy un debate "serio" para la iniciativa desde mañana y "no un tironeo de consignas falsas".

"Un debate en serio es lo que queremos, no un tironeo de consignas falsas", sostuvo la ex diputada por el Frente Amplio Progresista y dijo que "sería muy triste que quede en un cajón" la iniciativa que mañana será sometida a una ronda de consultas en el ámbito académico. Eso, agregó, era "fundamental hacerlo". 

En diálogo con radio Splendid, Barbagelata aclaró que el proyecto "es de una envergadura sistematizada como es un Código pero tiene que tener el tratamiento que merece este tipo de anteproyectos".

Sin embargo, reconoció que la iniciativa "origina enconados debates susceptible de de un análisis" y explicó "debe serlo porque se trata de un código", en alusión a las críticas vertidas por dirigentes de la oposición especialmente por el Frente Renovador que conduce Sergio Massa.

"Evidentemente desata una serie de argumentos punitivitos y no tan punitivistas pero buscando una razonabilidad, me parece que esto es lo importante de un Código Penal", expresó.

Insistió con la necesidad de un "debate serio" al entender que así "también se perfeccionan los textos" y rechazó los debates "meramente formales" que finalizan en la votación de iniciativas a libro cerrado.

Asimismo, recordó que en la propuesta "tenemos disidencias y las hemos planteado como textos alternativos" y agregó: "hay 9 incidencias mías" en temas relacionados a "aborto, violación, prostitución, maltrato".

Hay "muchas figuras incorporadas que son muy importantes" por ejemplo "temas de género como violencia, legítima defensa y la incorporación de la desobediencia de las ordenes judiciales como delito, seguridad en trabajo, medioambiente, aborto", entre otras, añadió.

Por último, se refirió a las críticas de Massa por la eliminación de la reincidencia y aclaró "se ha excluido el cómputo de una pena anterior que se ha cumplido y que no se considera como un elemento a tener en cuenta para fijar la nueva pena. Eso es materia también de discusión".