Tomada: "No se va a eliminar" el impuesto a las Ganancias

El ministro de Trabajo ratificó que "no hay pisos ni techos" para las subas salariales que se negocian en paritarias y sostuvo que no hay "un incremento de los despidos que llame la atención". Además defendió el proyecto de ley presentado por el gobierno para combatir el empleo en negro.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó que "no se va a eliminar" el impuesto a las Ganancias, ratificó que "no hay pisos ni techos" para las subas salariales que se negocian en paritarias y sostuvo que no hay "un incremento de los despidos que llame la atención".

El ministro también defendió el proyecto de ley presentado por el gobierno para combatir el empleo en negro -que contempla la baja de contribuciones patronales para microempresas- al plantear que "no es un plan de reducción indiscriminada", y anticipó que "el próximo paso será la regulación del trabajo a domicilio".

Asimismo, advirtió que las empresas que tengan infracciones por irregularidades laborales, "además de las sanciones que les correspondan, se la incluirá en el registro (público de empleadores con sanciones)y se les aplicarán restricciones que irán desde la anulación de subsidios estatales hasta la pérdida de beneficios impositivos". 

Sobre el impuesto a las Ganancias, Tomada dijo al diario Página 12 que el gobierno "lo podrá modificar y adecuar como viene sucediendo hace varios años, pero no se va a eliminar".

"No necesitamos un paro para colocarlo en la agenda y preocuparnos por el tema. Pero hay que tener en claro que el impuesto representa una fuente de ingresos genuinos que va a seguir existiendo. El Gobierno encontrará el momento y la oportunidad para abordar el tema", destacó.

En cuanto a las paritarias, reiteró que "no hay pisos ni techos" salariales, y explicó que "la pauta de referencia se construye por parte de los actores sociales de cada sector y cada negociación colectiva en cada año".

"La paritaria ya posee un funcionamiento institucional, por lo que deberíamos estar más tranquilos y pensar que no se va a romper", señaló.

Al analizar el escenario laboral actual, Tomada aseveró que "existe un reacomodamiento económico que produce inquietud e incertidumbre pero esa sensación se está diluyendo".

"En el mundo del trabajo tenemos actualmente cierta estabilidad y tranquilidad: las paritarias van a seguir funcionando con más o menos conflictividad, los niveles de empleo no están siendo afectados, no tenemos datos de caída como sí lo vimos en 2008, cuando el Gobierno reaccionó en forma inmediata", destacó.

Enfatizó que "no tenemos un incremento de los despidos que llame la atención, sino que es inferior al observado a comienzos de 2013", y aseguró que "la conflictividad se mantiene en los registros que había a la misma altura del año pasado".

En cuanto al empleo en negro, remarcó que "no hubo ningún gobierno que hiciera retroceder el trabajo no registrado como nosotros y cuando vemos que sigue sin descender volvemos a dar respuestas".

Tomada afirmó que fue el gobierno quien presentó "por primera vez, un abordaje integral del fenómeno", y argumentó que "el primer responsable" de que no haya mayor nivel de empleo registrado "son los empleadores".

Ante el planteo de que en el sector público abundan las situaciones de informalidad laboral, replicó que "el Estado se organiza como puede", subrayó que "avanzamos y empezamos a formalizar; es este gobierno el que les dio derechos a todos los trabajadores públicos".

"El trabajo no registrado se empezó a combatir a partir del 25 mayo de 2003, cuando la informalidad había llegado a casi el 50 por ciento. Hacer retroceder cuatro décadas de incremento permanente y sistemático del trabajo no registrado no se hace en diez años", admitió.