A los 69 años

Murió "Puchi" Rohm, un banquero vinculado al menemismo que estuvo prófugo

José y su hermano Carlos crearon el Banco General Negocios (BGN), que tuvo una filial acusada de estafar a pequeños ahorristas. También quedaron involucrados en la causa del megacanje durante el gobierno de la Alianza.


José Enrique "Puchi" Rohm, un ex banquero que tuvo auge durante el menemismo y estuvo prófugo en los Estados Unidos acusado de lavado de dinero, murió a los 69 años en la ciudad de Buenos Aires.

"Puchi" Rohm, nacido en Uruguay el 17 de agosto de 1945, falleció el martes pasado y sus restos fueron inhumados en el cementerio de La Recoleta, según se desprende de los avisos necrológicos aparecidos hoy en el diario La Nación.

José y su hermano Carlos comenzaron en los años 70 a trabajar en una financiera que más tarde se convirtió en el Banco General Negocios (BGN), la entidad desde la que llevaron adelante un sinnúmero de operaciones que los acercó al poder y les permitió asociarse con el Credit Suisse First Boston, el Chase Manhattan Bank y el Dresdner Bank. 

Con un pie en Suiza, otro en Estados Unidos y un tercero en Europa, desembarcaron en Uruguay -participando en el Banco Comercial y creando la Compañía General de Negocios- y fueron vinculados al menemismo en los años '90.

De hecho, las diputadas Elisa Carrió, Graciela Ocaña y Marcela Rodríguez denunciaron que el BGN fue el banco que más dinero de la corrupción lavó en el país en los años '90.

En 2002 la jueza federal María Servini de Cubría ordenó la captura de los hermanos Rohm en una causa por asociación ilícita y lavado de dinero por la fuga de 250 millones de dólares.

La Justicia considera comprobado que en el BGN se institucionalizó un "mecanismo paralelo" que no sólo permitía hacer negocios turbios en beneficio de quienes lo manejaban, sino fugar divisas burlando todos los controles, aún después de la implementación del "corralito" financiero que ordenó Domingo Cavallo cuando era ministro de Economía.

Carlos estuvo preso desde enero de 2002, cuando intentaba salir en avión rumbo a Europa, hasta marzo de 2005; su hermano, ex titular del BGN, nunca fue detenido y consiguió quedarse en Estados Unidos hasta que le dieron la eximición de prisión.

Los Rohm también quedaron involucrados en la causa del megacanje, la operatoria lanzada durante el gobierno de la Alianza para paliar la crisis económica pero que incrementó la deuda en cerca de 55 mil millones de dólares y benefició a un grupo de bancos.

La Justicia uruguaya también investigó a los Rohm por supuestas maniobras delictivas cometidas a través del Banco Comercial, una filial del BGN acusada de estafar a pequeños ahorristas.

Los Rohm también fueron vinculados con otras causas. Carlos fue procesado en mayo de 1997 como presunto encubridor de la millonaria coima que habría pagado IBM para la informatización del Banco Nación, mientras que José Rohm estuvo imputado en el caso IBM-DGI pero se le dictó la falta de mérito.

Los hermanos concentraron las oficinas de sus múltiples negocios en un inmenso edificio de la calle Esmeralda 130 de esta capital, inmueble cuya subasta pública ordenó la Justicia comercial local, en el marco del derrumbe del imperio financiero que habían montado.