VUELVE A LAS LIBRERIAS CON LA NOVELA "EL GIGANTE SEPULTADO"

Ishiguro una década después

El escritor anglojaponés, ganador del premio Booker en 1989 por "Lo que queda del día", rompe un silencio que sólo estuvo interrumpido por "Nocturnos", una colección de relatos publicada en 2009.

La nueva novela de Kazuo Ishiguro, diez años después de "Never Let Me Go" (Nunca me abandones), se llama "The Buried Giant" (El gigante sepultado) y será publicada ahora por la editorial Faber & Faber.

Diez años atrás Ishiguro había conmocionado con "Never Let Me Go", un relato tan sensible como frío, sobre las esperanzas de soñar un futuro en un mundo antiutópico de adolescentes que poco a poco se acercan a la verdad de una infancia pasada dentro de los muros de un colegio y, como se descubre al final, sólo en apariencia feliz.

INTENSIDAD SALVAJE

El editor describe a "The Buried Giant", la séptima novela de Ishiguro, como "algo salvaje y a menudo intensamente conmovedor".

Habla de "recuerdos perdidos, amor, rabia y guerra" y, como no podía ser de otro modo, es elogiado como "un nuevo capítulo absolutamente sublime en una de las producciones más significativas entre los escritores de hoy".

Para Stephen Page, responsable de Faber & Faber, "El gigante sepultado" es "sorprendente, emotivo y brillante: no vemos la hora de publicarlo".

Paul Bogaards, un vocero de la editorial, agregó que la novela tiene "algo de partida" y "nos tomó a todos de sorpresa".

INOLVIDABLE NOVELA

Ishiguro, nacido en Nagasaki y criado en Gran Bretaña desde los cinco años, cumple en 2014 seis décadas de vida. Ganador del premio Booker con "Lo que queda del día", tanto esta novela como "Nunca me abandones" fueron adaptadas al cine y conocieron el éxito. En la gran pantalla fueron memorables la actuaciones de Emma Thompson y Anthony Hopkins en "Lo que queda del día" -ambos ganaron el David de Donatello-, a las órdenes de James Ivory, en el filme de 1993. 

A propósito de la nueva novela, en 2008 el escritor había confiado a The Paris Review que había llegado a un momento clave: "Hace tiempo quería escribir una novela sobre cómo las sociedades recuerdan y olvidan. Y yo escribí sobre cómo los individuos afrontan recuerdos inconvenientes. Me di cuenta de que un individuo recuerda y olvida de modo distinto a la sociedad. La pregunta es: ¿cuándo es mejor olvidar?". 

(c) ANSA - Alessandra Baldini, desde Nueva York