LA FERIA DEL LIBRO CELEBRA ESTA SEMANA SUS CUATRO DECADAS CON SAN PABLO COMO CIUDAD INVITADA

Cuarenta años bien llevados

Quino será el orador de la apertura. Vendrán Coetzee y Auster y un colectivo de autores brasileños. Sudáfrica participará por primera vez. Una programación gigantesca que se desarrollará en La Rural del 24 del actual al 12 de mayo.

Gabriela Adamo, directora de la Fundación El Libro, "alma mater" de la Feria Internacional del Libro, precisa: "Cuarenta años ininterrumpidos muestran una envergadura, una persistencia en la defensa del libro y la lectura que es algo para tener en cuenta. Aunque la fundación no tiene cuarenta años, se estructuró más tarde, desde el principio el grupo fundador fue uno de los pilares de la feria". 

Por este motivo la Fundación El Libro ha investigado todo lo realizado durante las últimas cuatro décadas y cada día de Feria habrá actividades alusivas con la participación del público. 

En el predio ferial de 45 mil metros cuadrados, donde los sellos editoriales presentarán sus novedades, tendrán lugar alrededor de mil reuniones entre presentaciones de libros, debates, conferencias, lecturas, talleres, muestras y espectáculos. 

La apertura, a realizarse el jueves, tendrá como protagonista a Quino, el creador de Mafalda, una niña de cincuenta años que sigue vigente y ha recorrido todo el mundo. 

CHARLA INTERNACIONAL

Entre otros actos programados, sobresale una charla entre Paul Auster y J. M. Coetzee, Premio Nobel de Literatura 2003, el domingo 27 a las 18.30, organizada por la Universidad Nacional de San Martín. 

Además, llegarán Izzeldin Abuelaish (Palestina), Roberto Ampuero, Pedro Lemebel, Claudio Naranjo y Pilar Sordo (Chile), Ricardo Cayuela, Julio Trujillo, Christopher Domínguez, Michael Antonio Deltoro (México), James Dashner y William Gordon (Estados Unidos) y Esther Gerritsen (Holanda). 

A estos se suman David Held (Inglaterra), Nina Jackle (Alemania), Eduardo Lalo (Puerto Rico), Laurent Mauvignier y Eric Faye (Francia), Julia Navarro, Arturo Pérez-Reverte, Almudena Grandes y Enric Corbera (España). 

San Pablo irrumpirá en la Feria como ciudad invitada de honor, bajo la organización de la Secretaría General de Cultura de la Alcaldía de San Pablo, que eligió poner en foco la producción literaria y cultural que crece en las periferias de la ciudad a través del "sarau", un escenario improvisado e informal. 
También en el plano internacional, Sudáfrica vendrá por primera vez a la Feria. 

En el tercer encuentro "Diálogo de Escritores Latinoamericanos" (del 3 al 6 de mayo) estarán entre otros Mario Bellatín (Perú/México), Diamela Eltit (Chile), Edmundo Paz Soldán (Bolivia), Rodrigo Rey Rosa (Guatemala) e Iván Thays (Perú). 

Como es habitual, se llevarán a cabo las Jornadas Profesionales orientadas al mundo editorial y entre los oradores figuran el agente estadounidense Andrew Wylie, alias "El Chacal"; la librera italiana Grazia Gotti y el representante inglés de la editorial de Harry Potter, Bill Swainson. 

Habrá un seminario para libreros, las Jornadas Internacionales para Docentes (25 y 26), la Maratón de Lectura (28), el Encuentro Internacional de Narración Oral (2, 3 y 4 de mayo) y el Festival Internacional de Poesía (2 al 7 de mayo). 

Junto a las actividades académicas, se sucederán los cursos, talleres de escritura y entre lo novedoso: un espacio para los docentes, un consultorio gramatical de la Academia Argentina de Letras, y un stand con lo que se esconde tras la producción de un libro, además de la Zona Futuro dedicada a la vanguardia que supera el formato libro. 

Durante la Feria se entregará el primer Premio Latinoamericano al Diseño Editorial, con más de cuatrocientas obras de la Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Venezuela, México, Guatemala, República Dominicana, Paraguay y Bolivia, y el primer Premio de la Crítica, al mejor libro de ficción editado en el país. 

AUSTER MAS COETZEE 

Paul Auster, quien viene a la Feria del Libro invitado por la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), estará en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) el 25, a las 18, para ser entrevistado por el rector de la Unsam, Carlos Ruta. 

El 27, a las 18.30, en La Rural, Auster junto al Premio Nobel de Literatura, J. M. Coetzee, retomarán la conversación que mantienen desde hace años en distintas ciudades del mundo. 

Ambos escritores, invitados por la Unsam, serán homenajeados el 28, a las 18, con el título de Doctor Honoris Causa, máxima distinción otorgada a la trayectoria de académicos, científicos, artistas y actores sociales. 

Las actividades organizadas por la Universidad Nacional de San Martín se realizarán con traducción, entrada libre e inscripción previa en la página web www.unsam.edu.ar/auster. 

VARIEDAD COMESTIBLE

Por segundo año se realizará en el marco de la Feria del Libro el ciclo "Milhojas", dedicado a la gastronomía y los vinos, los días 3 y 4 de mayo. 

Esta vez el ciclo busca responder a la definición de las identidades culinarias ¿Cuáles son los límites de la cocina y del vino en la búsqueda de una identidad?, en palabras del curador del espacio Joaquín Hidalgo. 

La programación incluye un debate sobre la mala alimentación, con la participación de la autora de "Mal comidos", Soledad Barruti, y el autor de "La Re-evolución de la cocina", Pablito Martín, el sábado 3 de mayo a las 16.30 en la sala Bioy Casares. 

Ese mismo día, a las 18.30, María Adela Baldi y Annamaría Muchnik, las compañeras de ruta de Doña Petrona C. de Gandulfo -la cocinera que modeló el gusto de varias generaciones-, la recordarán en una charla en la misma sala. 

Por su parte, Felipe Pigna contará la historia del vino argentino el 3 de mayo a las 18.30 en la Sala Victoria Ocampo. 

El domingo 4, la mediática Dolli Irigoyen presentará un libro que busca redescubrir los sabores de "tierra adentro". 

Además, el periodista Martín Auzmendi -autor de "Cócteles en el camino"-, junto con el bartender Matías Jurisich, analizarán el boom de los aperitivos y el revival del vermut, el domingo 4 a las 20.30. 

Libros y propuestas culturales para atraer un millón de visitantes, como sucedió el año pasado, desde el jueves y hasta el 12 de mayo.