CAI GUO-QIANG DE VISITA. ADORNOS FOTOGRAFIADOS. MOVIL EN CHELA. SALON MANUEL BELGRANO

Entre técnicas y riesgos

El artista chino Cai Guo-Qiang, residente en Nueva York y reconocido en el mundo por sus obras de arte efímeras realizadas con fuegos artificiales y sus dibujos hechos de pólvora y explosión, pasó por Buenos Aires para conocer las costumbres y cultura de esta ciudad, que contendrá su próxima exposición a fines de este año, en la Fundación Proa de La Boca, en la que visitó la muestra actual de Joseph Beuys.

La idea fue hacer un trabajo de campo y visitar lugares emblemáticos de la Ciudad -la Bombonera, los alrededores de La Boca, la Plaza de Mayo, milongas para bailar tango o el Centro Metropolitano de Diseño- que sirvan de inspiración para comenzar a planear la obra que desarrollará acá.

"La Ciudad es misteriosa, aún estoy organizando mis pensamientos. Ir a la milonga, bailar tango, fue muy inspirador", comentó el artista antes de tomar el avión que lo llevaría de vuelta a Nueva York, aunque no quiso dar más detalles y prometió "volver con una propuesta" antes de que finalice el año, en fecha a definir.

Considerado uno de los creadores más significativos del escenario internacional, Cai ganó en 1999 el León de Oro -el premio máximo de la Bienal de Venecia- y es conocido por sus proyectos de explosión, sus dibujos con pólvora y sus instalaciones a gran escala.

La obra de Cai (se pronuncia Sái), nacido en 1957 en la ciudad Qvanzhou, cobró máxima notoriedad cuando tuvo a su cargo las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008. 

Algunos de sus proyectos más famosos fueron, en 1993, la instalación con explosivos en una sección de la gran Muralla China; en 2010 recibió el primer premio al Mejor Proyecto para Espacio Público por su obra "Fallen Blossoms" otorgado por la Asociación Internacional de Críticos de Arte.

Por entonces, Cai "dibujó" con fuegos artificiales una peonía de dieciocho por veintitrés metros, cuyo contorno se fue delineando sobre la fachada del museo de Arte de Filadelfia. 

Una de sus últimas instalaciones, "Falling Back to Earth", que se vio en un museo de Australia, se convirtió en la sexta exposición más visitada en el mundo en 2013, con noventa y nueve réplicas de animales alrededor de un lago rodeado de arena blanca -pandas, jirafas, canguros, tigres y otros mamíferos- bebiendo con calma.

Cai Guo-Qiang estudió diseño de escenografías en la academia de artes escénicas de Shanghai de 1981 a 1985. En la década de 1980 emergió como miembro del floreciente mundo del arte experimental de la era de la posrreforma china. Luego se mudó a Japón, donde permaneció varios años antes de instalarse en Estados Unidos.

¿Por qué decidió mudarse de China? "Bueno, no había mucha libertad para hacer arte contemporáneo en ese entonces en mi país. Ahora está mucho mejor que antes", evaluó el artista, que realizó sus creaciones luminosas también en el Central Park en Nueva York (2003) y en la Tate Modern en Londres en 2003.

ENTRE ADORNOS

"Y te diré quién eres" una muestra del taller de fotografía documental Fotodoc 2013, que puede verse en Arte x Arte.

Durante un año, dieciocho fotógrafos en el marco del taller que dicta Daniel Merle hicieron foco en esa necesidad de la naturaleza humana por el adorno: sofisticados o simples, de gran valor sentimental y hasta económico, piezas únicas y hasta el tradicional "Recuerdo de...".

¿Qué representa para una anciana una docena de platos dispuestos en una pared? ¿Y quiénes visten a sus mascotas? ¿Y quiénes se visten emulando a su héroe? ¿Poner un adorno, es romper el silencio? 
Son cuarenta y cinco fotografías que indagan en la actividad humana desde estos curiosos objetos: muñecas rusas apiladas y ordenadas por tamaños, mesas de luz repletas de estampitas y santos, platos de diversos motivos que adornan una pared y floreros, entre otros elementos.

La muestra reflexiona sobre éstas y otras preguntas en torno a esta curiosa y antigua simbolización desde el vínculo que se establece entre los objetos intencionalmente arreglados, para remarcar o enmascarar nuestra identidad.

"Adornar no es decorar. Es algo más. Es un pequeño gesto que señala la identidad de la persona que lo colocó. Poner un adorno en algún lugar, o en nosotros mismos, es una forma de romper el silencio. Empieza a haber algo en el espacio que representa, aunque sea en parte, lo que somos", dicen los organizadores de la muestra.

En Arte x Arte, Lavalleja 1062, hasta el 30 del actual, de martes a viernes de 13.30 a 20 y sábados de 11.30 a 15. 

MOVIL EN CHELA

Móvil es un programa de exhibiciones individuales a las que se sumarán acciones de artistas que vinculen a la organización con la comunidad y actividades para niños y adultos. La propuesta central comienza en 2014 con la muestra "Termo" de Irina Kirchuk (Buenos Aires, 1983) y se desarrollará durante este primer año dentro de "cheLA", un centro autogestionado de experimentación en arte, tecnología y comunidad con sede en Parque Patricios.

Su principal objetivo es que artistas jóvenes puedan concebir y realizar un proyecto inédito cuyo desarrollo funcione como un momento clave en su producción.

Móvil, fundada y dirigida por Alejandra Aguado y Solana Molina Viamonte, funciona gracias al aporte de personas e instituciones que comparten con ellas la creencia de que los artistas son capaces de producir obras visionarias que tengan un impacto en la manera de percibirse y de percibir el mundo.

En el Centro Hipermediático de Experimentación Latinoamericano (cheLA), Iguazú 451, Parque Patricios, viernes y sábados de 13 a 18.

EL MANUEL BELGRANO 

El 58 Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano que se exhibe en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, permanecerá abierto al público hasta el 18 de mayo.

En la muestra se exponen las obras premiadas, mencionadas y seleccionadas durante 2013 en las categorías Pintura, Escultura, Dibujo, Grabado y Monocopia. Los antecedentes de este Salón se remontan a 1933, cuando la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires transformó el régimen de premios municipales -que se otorgaban en el Salón Nacional- en "Premios adquisición".

En la actualidad, los tres primeros premios adquisición de Pintura, Escultura, Dibujo y Grabado y el premio único de Monocopia pasan a enriquecer la colección fundacional del Museo Sívori, integrada sólo por obras de artistas argentinos, o producidas en el país.

En avenida Infanta Isabel 555, frente del Rosedal de Palermo, de martes a viernes de 12 a 20 y sábados, domingos y feriados de 10 a 20.