Apartan de la investigación al juez Oyarbide

Ordenan reabrir la causa por enriquecimiento ilícito contra el segundo de Carlos Zannini

La Cámara mandó el expediente a la oficina de sorteos para que determine qué juez investigará al número dos de la Secretaría de Legal y Técnica de la Presidencia Carlos Emilio Liuzzi.

La Cámara Federal reabrió una investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra el número dos de la Secretaría de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Liuzzi, y apartó de ese expediente al juez Norberto Oyarbide.

La Sala Segunda del tribunal, con las firmas de los jueces Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun, aceptó el pedido del fiscal Patricio Evers para volver a investigar a Liuzzi, denunciado por el abogado Ricardo Monner Sans.

La denuncia había sido archivada por Oyarbide, pero Evers pidió la reapertura a partir de la trascendencia de la información sobre un contacto entre Liuzzi y el juez para frenar el allanamiento a una financiera en una causa por lavado de dinero. 

“No existen dudas de que la denuncia que dio inicio a la causa daba cuenta de la posible existencia de un enriquecimiento ilícito de Carlos Emilio Liuzzi, por un lado y de la posible configuración de negociaciones incompatibles con la función pública en el ámbito de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación”, sostuvo la Cámara.

En ese orden, advirtió que “la inicial denuncia contenía datos concretos y suficientes como para dar impulso a una investigación: los artículos periodísticos acompañados por Monner Sans hacían referencia al supuesto aumento en 38 veces del patrimonio de Liuzzi durante el ejercicio de cargos públicos a partir del año 2003 y que sus bienes comprendían un campo por valor de diez millones de dólares en la provincia de Mendoza, propiedades en el barrio de Puerto Madero de esta ciudad y en la zona de Pilar, provincia de Buenos Aires y que su pareja Thais del Corazón de Jesús Hidalgo tendría inversiones agrícolas”.

El tribunal consideró que “no procede denegar su desarchivo para reanudar la investigación cuando ello es –ahora sí- solicitado por el encargado de promover la acción penal”, es decir el fiscal Evers.

La Cámara mandó el expediente a la oficina de sorteos para que determine qué juez investigará a Liuzzi y, además, remitió copias de las actuaciones al juez federal Luis Rodríguez, quien tiene a su cargo la causa por la interrupción del allanamiento ordenado por Oyarbide a la financiera por un llamado del número dos del secretario Carlos Zannini.