"Algo le pasó mentalmente que no frenó el tren"

Cirigliano le apuntó al maquinista por la tragedia de Once

El empresario, quien era uno de los responsables de TBA al momento del siniestro, dijo que Marcos Córdoba (foto) “no estaba ni drogado, ni borracho. Estaba en condiciones de manejar. Pero algo le pasó a Córdoba en los últimos 300 metros, y no sabemos qué fue”.

El titular de TBA, Mario Cirigliano, rechazó hoy las acusaciones en su contra por la “Tragedia de Once” y consideró que “algo le pasó” al motorman Marcos Antonio Córdoba, a quien como el principal responsable del siniestro.

“No estaba ni drogado, ni borracho. Estaba en condiciones de manejar. Pero algo le pasó a Córdoba en los últimos 300 metros, y no sabemos qué fue”, explicó Cirigliano al declarar esta mañana ante el tribunal oral federal número dos.

En ese sentido, buscó deslindar responsabilidades de la empresa al afirmar que “las tres pericias (sobre el tren) demostraron que podía frenar”. 

La denominada "Tragedia de Once" ocurrió el 22 de febrero de 2012 cuando un tren de la línea Sarmiento chocó contra un anden de la estación terminal y provocó la muerte de 51 personas y más de 700 personas.

“Quiero colaborar con lo que sea necesario. Mi defensa nunca chicaneó nada, nosotros siempre estuvimos a disposición de la Justicia y planteamos los temas con respeto ante la gravedad de la situación. Esto fue un accidente”, exclamó el principal referente de TBA.

“Las tres pericias hechas demostraron que el tren pudo frenar. TBA no es una sigla; es una empresa por 4.500 personas que trabajaban todas las mañanas en esos 17 años más de tres mil millones de pasajeros”, dijo el empresario.

Como todos los imputados -excepto Córdoba, claro está-, Cirigliano descargó responsabilidades en el motorman.

Si bien reconoció que estaba capacitado para conducir un tren lo describió como “desorientado” por las maniobras en los metros finales antes de la tragedia, y no halló explicación a por qué desconectó el sistema de frenos denominado “hombre muerto”.

“Al desconectarlo, es como sacar pedal de freno a un auto y después dice que no puede frenar”, indicó. Cirigliano también se refirió a los familiares de las víctimas, que exhiben carteles reclamado Justicia, actitud que fue reprobada por el tribunal, que incluso pidió el cese de tal conducta.

“Espero que puedan encontrar la tranquilidad de espíritu que necesitan. Y también nuestras familias, que sufren. Todos tenemos familia”, añadió.