Cavalieri dijo que la Presidenta le prometió "una reforma" en Ganancias pero el Gobierno lo desmintió

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, calificó de "irrespetuoso" al dirigente gremial y de tratar de "desviar la atención a horas de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner haya presentado un proyecto de ley para seguir combatiendo el trabajo no registrado".

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, desmintió al titular del Sindicato de Empleados de Comercio, Armando Cavalieri, y lo calificó de "irrespetuoso" y de tratar de "desviar la atención", luego que el dirigente gremial asegurara que mantuvo una charla con la mandataria en la que se habría hablando de introducir cambios en el impuesto a las ganancias.

"Resulta extraño que a horas de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner haya presentado un proyecto de ley para seguir combatiendo el trabajo no registrado, un dirigente gremial se exprese con una mentira de semejante magnitud. No es momento de desviar la atención sino de sostener una ley que apunta a la registración de los trabajadores", señaló Tomada.

A la vez, el ministro explicó que "el Gobierno siempre analiza la incidencia de Ganancias en los salarios y lo va a seguir haciendo", aunque "sobre la base de la verdad, de la realidad y no de inventos como los que salió a decir ahora Cavalieri".

En ese sentido, Tomada detalló que estuvo presente en el encuentro entre la Presidenta y Cavalieri, que calificó como "una conversación informal", donde Cristina sólo "planteó la posibilidad de analizar el tema más adelante".

Cavalieri había cuestionado la falta de cambios al Mínimo no Imponible en Ganancias, sobre lo que dijo que la presidenta Cristina Fernández le prometió "una reforma".

Un día después de sellar un acuerdo con las Cámaras del sector para un aumento de 29,9 por ciento, en dos cuotas, por el cual el empleado de comercio "que entra a trabajar gana 8.451 pesos y uno por ciento más de antigüedad por año" trabajado, el sindicalista se refirió a la situación del gremialismo.

"Nos separa el criterio para defender esto. Yo estaba en plena paritaria y aparece un paro, no puedo dejar en banda a la gente y decir 'cuando pase el paro sigo discutiendo'. Tenía que cerrar esto, porque se viene Semana Santa, hay que hacer las liquidaciones", planteó Cavalieri. 

En diálogo con radio La Red, el líder de Comercio sostuvo que veía mejor a (Hugo) Moyano y a (Luis) Barrionuevo luchando por sus paritarias primero y después desembocar ellos, si lo veían de otra forma, en un paro. Que dijeran 'voy a mi paritaria y pido el 50, el 45 y a lo mejor nos agarrábamos todos de esa idea para poder acompañarlos, pero esa fue la diferencia".

"Estamos transitando un camino para lograr la unidad. Me gusta la unidad porque evidentemente da mucha más coherencia entre todos nosotros, que es lo principal para entender también al Gobierno, que tiene dificultades, todos tenemos dificultades", aseguró.

Al abordar esas "dificultades", el gremialista señaló que "los subsidios se sacan y la persona humilde va a sufrir mucho.

Los otros días le decía a la Presidenta (Cristina Fernández) 'cuidado con la quita de subsidios, empecemos de mayor a menor', el finado (jefe de Luz y Fuerza Oscar) Lescano le decía a (Julio) De Vido 'tenemos nombre, apellido y consumo de cada usuario y podríamos hacer una rebaja paulatina de mayor a menor y ahorrarnos la plata'".

Mencionó también que "el Mínimo no Imponible (en Ganancias) es terrible, se lucha por un aumento, se hace un paro y de repente cuando se cobra el salario, una cuarta parte se la lleva el impuesto y se la lleva la AFIP, no es correcto".

"La Presidenta me dijo 'Armando estamos en plena tarea de derogar esto, reformar la cuarta categoría y que la gente que trabaja no tenga un impuesto al trabajo'. Esperamos que lo hagan pronto, porque si no a la gente no le va a alcanzar la plata que sacamos por paritarias para pagar las tarifas", añadió.

Además, se quejó por la inflación: "Me preocupa mucho, es un impuesto muy caro y desparejo".