Rige la obligatoriedad de usar casco y chaleco identificatorio para los acompañantes

La medida fue publicada en el Boletín Oficial Bonaerense y el subsecretario de Coordinación Gubernamental provincial, consideró que permitirá tener "una mayor visibilidad de quien está cometiendo un delito" bajo la modalidad de "motochorro".

 La obligatoriedad para el acompañante de un conductor de motocicleta de usar casco y chaleco reflectantes con la identificación del vehículo comenzó a regir en la provincia de Buenos Aires, como parte del plan de emergencia de seguridad decretado por el gobernador Daniel Scioli.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial Bonaerense con la resolución número 224/14 y el subsecretario de Coordinación Gubernamental provincial, Emiliano Baloira, consideró que permitirá tener "una mayor visibilidad de quien está cometiendo un delito" bajo la modalidad de "motochorro".

El incumplimiento de la disposición será considerada "falta grave, debiendo aplicarse la retención preventiva del vehículo y la licencia de conducir del conductor", estableció el artículo dos de la resolución. 

"El casco debe tener las condiciones mínimas de seguridad establecidas por la norma IRAM-AITA 3621 y llevará adherido en letras y números reflectantes la identificación de dominio del motovehículo, sin que coincida con el color de fondo del casco", se dispuso.

La resolución estableció que "el color del fondo del chaleco será amarillo puro, amarillo arena o amarillo naranja y tendrá por lo menos dos bandas blancas reflectantes horizontales en la parte superior anterior y posterior, de cinco centímetros de ancho y con una separación entre éstas de catorce centímetros".

La prenda, "en medio de las bandas reflectantes, llevará impreso en letras y números blancos reflectantes el número de dominio del vehículo".

Por su parte, Baloira sostuvo: "Esto tiene que ver con una doble necesidad que tenemos: una es la seguridad vial y otra la seguridad ciudadana, que tiene que ver con que la modalidad de delito de 'motochorros' siempre la comete el segundo, que es el que baja (del vehículo)".

"Si al segundo lo tenemos identificado, tenemos una mayor visibilidad de quien está cometiendo un delito", dijo a radio América el funcionario sciolista.

Baloira recordó que "el 26 por ciento de los delitos lo cometen los 'motochorros'" en la provincia de Buenos Aires.

"La estadística hay que tenerla en cuenta y, por eso, este tipo de medidas que no son aisladas. El gobernador declaró la emergencia en materia de seguridad pública pero con una serie de medidas concretas, entre las que está ésta", manifestó.

Por último, recordó que "el artículo 8 del decreto 220 faculta a los municipios para que restrinjan las zonas geográficas y los horarios en los que no pueda circular más de una persona por moto", teniendo en cuenta "las áreas bancarias, comerciales y las particularidades de cada distrito".