Capitanich destacó "avances significativos" en la negociación entre el Mercosur y la Unión Europea

El jefe de Gabinete advirtió que cualquier acuerdo regional con el bloque europeo se hará defendiendo "la industria nacional, la producción y el comercio".

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó que "ha habido avances significativos en la presentación de la oferta común" del Mercosur a la Unión Europea (UE) para negociar un acuerdo comercial.

Al hablar con la prensa en la Casa Rosada, el funcionario advirtió que cualquier acuerdo regional con el bloque europeo se hará defendiendo "la industria nacional, la producción y el comercio".

"Ha habido avances significativos en la presentación de una oferta común", subrayó Capitanich, que, además, ponderó el "rol de Brasil, porque su participación es del 70 por ciento del total de la oferta común". 
A su vez, el funcionario sentenció que "las relaciones que tiene la Argentina con los organismos internacionales es normal, en tanto y en cuanto el país es Estado miembro" aunque, advirtió, "obviamente defendiendo los intereses del país".

La exposición del ministro tuvo lugar luego de la participación del ministro de Economía, Axel Kicillof, en la asamblea de primavera del FMI en Washington.

"En el caso concreto de un eventual acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, efectivamente ha habido avances significativos desde el punto de vista de la presentación de una oferta común, y esto significa analizar perfectamente los mecanismos que tienen que ver con las negociaciones de carácter comercial", expresó el jefe de los ministros.

Días atrás, el ministro de Desarrollo de Brasil, Mauro Borges, estimó que el Mercosur y la Unión Europea van a realizar un intercambio de ofertas entre fines de mayo y principios de junio, para un acuerdo de libre comercio.
La semana pasada, durante una reunión en Montevideo, representantes del Mercosur acordaron una lista de productos que sería ofrecida a Bruselas.

"El listado alcanza el 87 por ciento de las importaciones y hasta podría llegar al 90 por ciento", sostuvo Borges.