Costa afirma que hay una tendencia a la "desaceleración de precios

El secretario de Comercio Interior dijo que espera que eso se refleje en el índice oficial de inflación de marzo y advirtió que el gobierno "va a intervenir" cuando haya "traslado injustificado" a precios de las subas salariales acordadas en paritarias.

El secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, aseguró que "existe una clara tendencia a la desaceleración" de precios, dijo que espera que eso se refleje en el índice oficial de inflación de marzo y advirtió que el gobierno "va a intervenir" cuando haya "traslado injustificado" a precios de las subas salariales acordadas en paritarias.

"Nuestros relevamientos de precios de toda la economía muestran que existe una clara tendencia a la desaceleración, y en general la situación es mucho más estable", afirmó, aunque admitió que "todavía falta correcciones por aumentos desmedidos".

A su vez, sobre el valor de la carne, estimó que "en los próximos meses entendemos que la firmeza en el precio va a aliviarse". 

En cuanto al efecto sobre los precios de las subas salariales que se pacten en las paritarias, aseveró que el gobierno analizará con las empresas "el impacto real del componente salarial en la estructura de costos".

Y, previno que "vamos a intervenir en situaciones donde veamos que haya traslado injustificado a precios, tanto para los productos del acuerdo como para los que no están en precios cuidados".

Sobre el índice inflacionario de marzo que difundirá el Indec el martes Costa sostuvo en una entrevista concedida al diario Página 12: "Más allá de subas puntuales en marzo, como servicios educativos, prepagas y combustibles, en el resto de los precios vimos una desaceleración clara; nos enteraremos el martes cuánto de todo eso se va a ver reflejado en el indicador. Espero que lo capte".

El funcionario también indicó que en los próximos días se formalizará el acuerdo de precios con los supermercados chinos, y destacó que el objetivo del plan Precios Cuidados para el segundo trimestre es "avanzar" en convenios con los almacenes, e impulsar canales de comercialización alternativos como "ferias y mercados concentradores.

Según explicó, "con los supermercados chinos se va a firmar un compromiso por el cual los precios al público de una serie de artículos van a ser los que se fijen en el acuerdo. Estos productos van a tener la identificación de Precios Cuidados".

"Con el sector de almacenes, estamos buscando acuerdos con los centros que los agrupan. Queremos que haya referencias de precios en todos esos comercios más chicos, y esperamos que quien no aplique una política de precios razonable, sea penalizado por el consumidor", advirtió.

El funcionario remarcó además que "ahora el objetivo es ampliar la cantidad de supermercados regionales adheridos, sobre todo en el sur del país, donde tuvimos una menor posibilidad de avanzar", señaló.