Aplausos y gran emoción en la última despedida a Alfredo Alcón

Uno de los momentos más emotivos del trayecto al cementerio de la Chacarita se produjo cuando el coche fúnebre pasó por la puerta del teatro San Martín, donde el intérprete ofreció varios de sus mejores actuaciones teatrales, y fue homenajeado con una ovación por parte de los trabajadores y del público.

Los restos del reconocido actor Alfredo Alcón, quien falleció a los 84 años el viernes, fueron despedidos este mediodía en una emotiva ceremonia en el cementerio de Chacarita, de la que participaron familiares y amigos del mundo del espectáculo.

El actor fue velado en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, por donde pasaron referentes del arte, la política y los derechos humanos, y hoy fue trasladado al cementerio en un cortejo fúnebre que cosechó aplausos a lo largo de todo el recorrido.

Uno de los momentos más emotivos del trayecto se produjo cuando el coche fúnebre pasó por la puerta del teatro San Martín, donde el intérprete ofreció varios de sus mejores actuaciones teatrales, y fue homenajeado con una ovación por parte de los trabajadores y del público. 

Allí también se encontraba el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, que le rindió un emotivo homenaje al actor que falleció en su casa del barrio porteño de Palermo, luego de permanecer dos meses internado por una afección intestinal.

Además del cerrado aplauso y de las lágrimas de sus afectos más cercanos, varios seguidores de Alcón lanzaron claveles sobre el techo del coche fúnebre.

El féretro de Alcón se encontraba cubierto con una bandera argentina que le fue obsequiado a sus familiares por el jefe de la cámara de Diputados, Julián Domínguez, en nombre del Congreso al considerarlo uno de los referentes de la cultura en los últimos 30 años de democracia.

Una vez en el cementerio de la Chacarita, se realizó una emotiva ceremonia en la que el actor Joaquín Fourriel leyó una carta de despedida y otros de sus afectos le dedicaron palabras de homenaje.

Tras el último adiós de sus amigos y familiares, los restos del actor, considerado por la crítica como uno de los más importantes de la cultura nacional, fueron trasladados al panteón de la Asociación Argentina de Actores.

En la ceremonia estuvieron presentes decenas de actores y actrices como Norma Aleandro, Adrián Suar, Guillermo Francella, Nicolás Cabré, Luis Brandoni, la jefa del sindicato Alejandra Darín y Andrea Pietra, entre otros.

Antonio Gasalla, señaló hoy que "cuando se muere alguien tan cercano, tan admirado surge la incógnita de por qué se tiene que ir. Hay dolor pero también la satisfacción de haberlo visto en un escenario durante toda la vida y haber tenido la suerte de ser un poco amigo de él".

"Era un ser fuera de lo normal", recordó en diálogo con radio Diez y apuntó que "como actor daba cada día una clase de teatro. Alfredo nunca llegaba al escenario sin haber leído una obra entera, sea Hamlet, Rey Liar", u otra de William Shakespeare.

Alfredo Félix Alcón Riesco, que nació en el barrio porteño de Liniers el 3 de marzo de 1930, murió en la madrugada del viernes por una complicación respiratoria tras haber permanecido internado desde diciembre hasta febrero en una clínica por una infección intestinal que había demandado una operación.

Alcón, uno de los grandes intérpretes de las obras de William Shakespeare en Argentina, fue profesor de teatro y maestro de actores y su trayectoria en teatro, cine y televisión fue distinguida con premios nacionales y en el exterior.

Comenzó en cine en 1955, cuando protagonizó "El amor nunca muere" con Mirtha Legrand y Tita Merello, y desde allí hizo más de cuarenta películas en cine, en las que en varias oportunidades encarnó a patriotas argentinos.

El último trabajo de Alcón en teatro fue en 2013, cuando protagonizó con Furriel "Final de partida" de Samuel Beckett, en el teatro San Martín, donde este mediodía fue homenajeado.