Provincia

Capacitarán en lengua y matemáticas en los secundarios para ingresar a la universidad

El gobierno provincial acordó con la UBA este proyecto que apunta a "promover la inclusión de los alumnos menos favorecidos en carreras universitarias", y evitar que abandonen el primer año de las carreras.


La directora general de Educación bonaerense, Nora De Lucia, y el rector de la UBA, Alberto Barbieri, acordaron hoy un proyecto de articulación que prevé tutorías en matemática y comprensión lectora para alumnos menos favorecidos del último año de secundarios de la provincia, con el fin de facilitar el ingreso y la permanencia en la enseñanza superior.

El proyecto de colaboración entre la cartera y la UBA apunta al "fortalecimiento en asignaturas fundamentales, como matemáticas y comprensión lectora, en el marco de la mejora de calidad de la educación, y para promover la inclusión de los alumnos menos favorecidos en carreras universitarias", informó la casa de altos estudios pública.

La secretaría de Asuntos Académicos de la UBA elaboró un programa que apunta a realizar actividades en colaboración con las autoridades del nivel secundario, para trabajar con estudiantes, preceptores, docentes y directivos, y desarrollar acciones en el ámbito universitario para los alumnos ingresantes, los equipos de cátedra y tutores. 

Entre los lineamientos principales de la iniciativa se estipula la capacitación de alumnos del último año del secundario bonaerense en forma virtual y con apoyo de tutores en matemáticas y comprensión lectora, a fin de evitar el abandono en el primer año de las carreras, donde deserta cerca del 50 por ciento de los estudiantes.

La UBA destacó que "de esta forma, se avanza en los anuncios formulados por el rector Barbieri en el inicio de su gestión, de lograr una articulación entre la universidad y la escuela secundaria".

La dirección General de Educación bonaerense, a su vez, destacó que trabaja con "las 18 universidades nacionales con sede en el territorial provincial, en una propuesta que apunta a facilitar el ingreso de los alumnos de las escuelas secundarias a las casas de altos estudios públicas de la región y evitar la deserción en el primer año de las carreras universitarias".

Voceros de la cartera dijeron que "con este proyecto con las 18 universidades nacionales con sede en la Provincia, que vence en 2016, seguimos dando pasos para lograr un verdadero entendimiento entre la universidad y la escuela".

Asimismo, manifestaron que "esta línea de trabajo será muy beneficiosa para el alumno ya que se irá preparando y conocerá la exigencia y la cultura propia de la universidad".

En la cartera que conduce De Lucia trabajan en la iniciativa el subsecretario de Educación, Néstor Ribet, la directora provincial de Educación Secundaria, Claudia Bracchi, y el director de Educación Técnica, Gerardo Marchesini.

Participan entre otras universidades nacionales la Arturo Jauretche, la de General Sarmiento, la del Centro de la Provincia (Tandil), La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Moreno, Mar del Plata, Noroeste de la Provincia, Quilmes, Tres de Febrero, Tecnológica Nacional y Lanús.