La Justicia ordenó desalojar el hotel Bauen

Desde 2003 lo gestiona una cooperativa de trabajadores, que lo tomó tras la quiebra.

Tras once años gestionado por una cooperativa de trabajadores, el hotel Bauen debe ser desalojado en 30 días según lo dispuso la jueza nacional de primera instancia en lo Comercial Paula María Hualde, que también ordenó que se le restituya el inmueble a la empresa Mercoteles S.A, que figura como su dueña.

El fallo dispone que la Cooperativa de Trabajo Buenos Aires Una Empresa Nacional limitada (BAUEN) entregue el edificio “libre de ocupantes salvo acuerdo en contrario”.

Ubicado en Callao 360, el hotel cerró arrastrado por la crisis de 2001. Dos años después fue ocupado por ex trabajadores, que conformaron una cooperativa que lo puso en funcionamiento. Entre 2005 y 2011 varios fallos ordenaron el desalojo, y hasta la Suprema Corte reconoció a Mercoteles como dueña del Bauen. Pero el desalojo se mantenía frenado mientras otro fuero investigaba sobre los reales dueños del hotel. Archivada esa causa, se confirmó el desalojo.

El Bauen fue construido para el Mundial 78 por un grupo encabezado por el empresario Marcelo Iurcovich, que recibió un crédito del Banco Nacional de Desarrollo (BANADE). En 1997 un grupo chileno, Solari S.A, compró el Bauen, pero quebró en 2001 y transfirió el hotel a Mercoteles, una empresa que, según los trabajadores, está ligada a los dueños originales. En diciembre de ese año, la Justicia decretó la quiebra y el hotel cerró.