Se cumple el día 14 de paro de la Provincia

La secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), María Laura Torre, ratificó la "continuidad del paro" y cuestionó el fallo judicial que ordenó la suspensión de la medida de fuerza, al sostener que "cercena el derecho a huelga"

Los docentes bonaerenses agrupados en los mayoritarios sindicatos del sector cumplirán mañana el decimocuarto día de paro, en reclamo de un aumento salarial superior al 35 por ciento, contra el incremento de 30,9 por ciento dispuesto de manera unilateral por el gobierno provincial.

La secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), María Laura Torre, ratificó la "continuidad del paro" y cuestionó el fallo judicial que ordenó la suspensión de la medida de fuerza, al sostener que "cercena el derecho a huelga".

Además, confirmó que el gremio que integra "apelará la precautelar" dictada por la Justicia "una vez que exista la notificación de esa medida", para presentar luego una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Asimismo, denunció que la directora general de Cultura y Educación, Nora De Lucía, "presionó a directores de escuela para que el martes comiencen las clases, con el envío de copias de la precautelar".

También, insistió con que "el gobierno provincial termina judicializando un conflicto que debería resolverlo aumentando la propuesta salarial en la mesa paritaria", al reiterar el pedido de "35 por ciento de aumento", contra el 30,9 por ciento dispuesto de manera unilateral por la administración sciolista.

"SUTEBA y FEB ratificamos la continuidad de la medida (de fuerza)", resaltó Torre al referirse a las principales entidades que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB), compuesto por cinco sindicatos.

La semana última, los gremios y la Provincia asistieron a una infructuosa reunión de mediación en la Defensoría del Pueblo bonaerense, que terminó con el ataque con ladrillos a funcionarios por parte de un grupo no identificado con los sindicatos, que profería insultos al gobernador Daniel Scioli y hacía alusión al conflicto paritario en pancartas.

Luego, el defensor del Pueblo provincial, Carlos Bonicatto, presentó un amparo para suspender la huelga y el juez Francisco Terrier dictó una media precautelar en ese sentido.

"Todavía no fuimos notificados por la Justicia", insistió hoy Torre, quien sostuvo que "abogados del sindicato" trabajaron durante esta jornada "en la apelación" que hará el gremio "una vez que exista" una comunicación formal al respecto, "porque la precautelar cercena el derecho a huelga".

La gremialista añadió: "Haremos también una denuncia en la OIT". "El gobierno de la provincia termina judicializando un conflicto que debería resolverlo aumentado la propuesta salarial en la mesa paritaria", consideró.

Por último, insistió con que el "el 30,9 por ciento dado de manera unilateral es sólo para el 20 por ciento de los docentes; para el resto (de los educadores), se dispuso un aumento de entre el 21 y el 23 por ciento".