El Gobierno convocó a la paritaria federal docente para el jueves próximo

El ministerio de Educación destacó que "en el transcurso de esta semana se trabajó sistemáticamente con las dos centrales sindicales, CTERA, miembro de la CTA, y los cuatro gremios integrantes de la CGT, UDA, SADOP, AMET y CEA, en la búsqueda de soluciones que lleven a un acuerdo".

El ministerio de Educación convocó hoy a una nueva reunión de la mesa paritaria federal docente para el jueves 27, con el fin de arribar a un acuerdo sobre el sueldo testigo del maestro que destrabe los conflictos que persisten en al menos doce provincias, pese a lo cual CTERA ratificó la marcha del miércoles.

La nueva audiencia de las cinco federaciones docentes, con los ministros Alberto Sileoni, de Educación, y Carlos Tomada, de Trabajo, se realizará desde las 10 en el marco de la conciliación obligatoria, en la sede de la cartera laboral.

El ministerio de Educación destacó que "en el transcurso de esta semana se trabajó sistemáticamente con las dos centrales sindicales, CTERA, miembro de la CTA, y los cuatro gremios integrantes de la CGT, UDA, SADOP, AMET y CEA, en la búsqueda de soluciones que lleven a un acuerdo". 

El secretario de Prensa de CTERA, Alejandro Demichelis, ratificó en diálogo la marcha que realizará la central docente el miércoles próximo al ministerio de Educación por "los conflictos docentes y falta de acuerdo salarial en doce provincias".

Además, advirtió que "el gobierno nacional había prometido llamarnos esta semana", y dijo que los docentes el miércoles partirán desde Corrientes y Callao a las 10 para confluir en un acto frente al Palacio Sarmiento, ubicado en Paraguay y Pizzurno.

El dirigente ceterista anticipó que insistirán en la mesa de negociación con el "otorgamiento de una cifra puente de febrero a junio", aunque no habló del monto, el salario inicial de 4.860 pesos "en el primer cuatrimestre del año", y la cláusula de monitereo de los salarios.

También se mostró de acuerdo con la nueva estructura que presentaron los ministros Sileoni y Tomada de una paritaria de "junio a junio" para evitar la discusión salarial cercana al inicio del año lectivo y reiteró las palabras de la jefa de CTERA, Stella Maldonado, quien pidió "aumentar el incentivo docente que hace tiempo está parado en 255 pesos".

Ello, dijo, "facilitará a las ocho provincias que reciben ayuda de la Nación poder pagar los aumentos salariales a los maestros, si el Estado nacional invierte en aumentar el incentivo docente".

"El jueves vamos como siempre, con la expectativa de una respuesta concreta, no estamos pidiendo una barbaridad, está acorde con la realidad", subrayó Demichelis, y manifestó que espera que "el gobierno dé una solución definitiva".

El jueves 13 tuvo lugar la primera reunión en el marco de conciliación de la paritaria federal, donde "avanzaba" la propuesta impulsada por el jefe de UDA, Sergio Romero, en representación de los sindicatos docentes de la CGT "caloísta", a fin de eliminar el concepto de presentismo para incorporar esa masa salarial al Fondo de Incentivo Docente y achicar las etapas del aumento, y fortalecer la primera cuota de marzo.