Crítica: "Mika. Mi guerra de España" testimonia a dos históricos militantes socialistas

Una memoria hecha de verdad

Es un interesante documental dirigido por sobrinos nietos de la pareja protagónica (Fito Pochat y Javier Olivera), con la expresiva voz de Cristina Banegas, leyendo pasajes del libro que escribiera Mika.

"Mika. Mi guerra de España". Argentina, 2013. Documental. Dirección y guión: Javier Olivera y Fito Pochat. Fotografía: Fernando Lorenzale. Música: Alfonso Herrera. Con la participación de Arnold Etchebéhere y Cristina Banegas en la narración en off. Presenta: Olivera y Pochat. Duración: 77 minutos. Calificación: Para todo público.

Mika Feldman e Hipólito Etchebéhere se conocieron en Buenos Aires en época de la Reforma Universitaria, fueron testigos de la Semana trágica y la Universidad los presentó como estudiantes y simpatizantes de un socialismo de izquierda. Eran muy jóvenes en la década de 1920 y querían hacer la revolución.

El militaba políticamente y ella lo secundaba. Se fueron al sur en la época de la Patagonia trágica y luego a Berlín, donde militaron ante sindicatos fuertes, pero el ascenso de Hitler los expulsa y parten a España, donde van a constituirse, durante la Guerra Civil Española, él en jefe militar del POUM, grupo con el que simpatizaban y ella, en Capitana con mando de tropa. La lucha los asaltó en distintos momentos de la brutal guerra desencadenada en España.

La muerte de Etchebéhere en el sitio de Atienza da un corte a sus treinta y seis años; Mika continúa la lucha y es detenida por trotskista.

Posteriormente ella viaja a París, interviniendo en las barricadas del 68, al lado de los estudiantes y organizando en 1976 la manifestación en el Pont Neuf, para denunciar los excesos del gobierno, en la Argentina. 

EMOCION CONTENIDA

"Mika. Mi guerra de España" es un interesante documental dirigido por sobrinos nietos de la pareja protagónica (Fito Pochat y Javier Olivera), con la expresiva voz de Cristina Banegas, leyendo pasajes del libro que escribiera Mika y un sobrino ya mayor, Arnold, que recorre los lugares en que sus tíos desarrollaron su aventura de vivir. De fondo, los increíbles registros documentales de la Guerra Civil Española, algunos nunca vistos en la Argentina, pues se ha recurrido inclusive a materiales del Museo de la Resistencia de Turín, Italia, y a algunos archivos españoles, poco difundidos. 

Fotos fijas, valiosos fragmentos documentales, incluso reportajes a Mika hechos en Francia y España dan un atrapante testimonio de la memoria libertaria de estos protagonistas que se fueron a edades diferentes.

El, a los treinta y seis años, en Atienza, en medio de la embestida de guerra con varios tiros en el cuerpo, en una España de luto. Ella ya con una vida activa de militancia y orgullo en el París del "92, cuando se consagra oficialmente la Unión Europea con el Tratado de Maastricht. 

En síntesis, un documental de impecable ejecución formal, con una música que acentúa sus sesgos emocionales 

Calificación: Muy buena