Avanza la reducción de los residuos

Los grandes generadores de basura deberán clasificarla en origen en la provincia de Buenos Aires. En Marzo se aplicaría una iniciativa similar en la Ciudad. Las cooperativas, las grandes beneficiadas.

 

El problema de la basura en la provincia y Ciudad de Buenos Aires continua siendo un tema latente, de compleja solución. Y es que los residuos sólidos urbanos constituyen una de las mayores preocupaciones de las sociedades contemporáneas. El creciente aumento de la generación de basura ha tomado dimensiones preocupantes.

Cada día los tres predios del CEAMSE recibe miles de toneladas provenientes de los distintos municipios de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires. Como es de esperar, el espacio para contener semejante producción de residuos cada vez es menor por lo que la necesidad de reducir es un objetivo primordial.

Así, desde el 1 de febrero la provincia de Buenos Aires implementó una medida en que los grandes generadores de residuos, como hoteles de cuatro y cinco estrellas, shoppings y galerías comerciales, hipermercados y cadenas de comidas rápidas, que se encuentren en los municipios que disponen en los tres rellenos sanitarios de la CEAMSE, deberán obligatoriamente realizar la separación en origen de sus residuos húmedos (orgánicos) y secos (reciclables como cartón, papel, plásticos, vidrios y metales) y tendrán a su cargo el tratamiento, la gestión y la disposición final de sus residuos.

Cabe destacar que se ha dado un tiempo de adecuación de 70 días para que las empresas puedan adaptarse a la nueva medida.

"Nosotros detectamos determinado target de sectores que creemos son los que generan mayor cantidad de residuos. Una vez que tengamos consolidado este proceso seguiremos avanzando sobre otros sectores que también son grandes generadores de residuos", destacó a La Prensa el ingeniero Hugo Bilbao, Director Ejecutivo del OPDS.

Además, la medida implica que se deberá contar con una persona responsable ambiental que tendrá a su cargo, como mínimo, de separar a los residuos secos de los húmedos y también la disposición de ambos.


COUNTRIES
En tanto, la medida también afectará los countries y a las industrias bonaerenses. Cabe destacar que actualmente cada uno de los barrios cerrados genera unas 30 toneladas por mes. En la práctica hoy sólo el ocho por ciento de los countries cuenta con programas de reciclado.

"Los countries también tendrán que tener un responsable ambiental y separar los residuos, como mínimo, en dos fracciones sea residuos secos o húmedos. Esto les estipula la obligación de tener alguna relación con una cooperativa de recuperadores urbanos o alguna empresa. En cuanto a la fracción húmeda, tendrán que seguir disponiendo como lo venían haciendo, que era generalmente a través de un servicio de recolección del distrito donde se encuentre", destacó Bilbao.

Con respecto a las industrias, para obtener o renovar el Certificado de Aptitud Ambiental que entrega el OPDS bianualmente tendrán que contar con su propio GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), es decir, deberán realizar el tratamiento, gestión y disposición final de sus residuos, por lo que en dos años la totalidad de la industrias (alrededor de 25.000) estarán comprendidos en este régimen amigable con el medioambiente.

De concretarse la medida se lograría evitar que las dos mil toneladas de basura por día generadas por las industrias y grandes generadores sean depositados en el CEAMSE.

Por otra parte, la OPDS y la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) firmaron un convenio a través del cual el ente recaudador de la Provincia brindará al OPDS la información acerca de la totalidad de los establecimientos comprendidos en las medidas anunciadas.

COOPERATIVAS
En tanto, la OPDS está implementando un mapa online de destinos sustentables, tales como lugares de disposición final y cooperativas abocadas a la tarea de separación, ya que la preocupación por mejorar el bienestar y la salud pública a través del tratamiento de los residuos trae aparejado la inclusión social porque se cuenta como un actor principal al trabajo de estas cooperativas.
Así en el sitio www.reciclaba.com.ar se puede acceder a la información actualizada para saber dónde se encuentra la cooperativa más cercana a donde vivimos.

"Tenemos un visión positiva de la medida ya que vemos que se pueden generar varios puestos de trabajo para otros compañeros que no accedieron a ninguno de los planes de gobierno", destacó a La Prensa Luis Coria, presidente de la Cooperativa Integral de Recuperadores Urbanos Juana Azurduy (CIRUJA) de Florencio Varela.

Actualmente la cooperativa, que se abastece principalmente de los residuos con las escuelas y organizaciones intermedias en Florencio Varela, están sacando entre 20 a 30 toneladas de residuos reciclados todos los meses. Sin embargo, de extenderse las fuentes de recolección también debería ampliarse la infraestructura e incorporar más recursos humanos para cumplir con la cuota diaria de residuos reciclados.

"Estamos en tratativas con el gobierno para que se nos ayude a mejorar la infraestructura con las que reciclamos. Algunos tenemos algún tipo de maquinaria y otros recicladores no tienen nada. Porque no es lo mismo hacer un fardo de 50 kilos de PET, que es lo que se usa en las botellas de gaseosas, que ponerlo en un bolsón sin tratamiento y que tendría el volumen equivalente a 4 fardos, donde cada bolsón tiene 40 kilos. La idea es industrializarnos", subrayó Coria.


CIUDAD
En tanto, la Ciudad de Buenos Aires también estaría por aplicar desde marzo la modificación de la Ley de basura Cero, realizada en diciembre del 2013, donde se avanzó sobre la reducción de residuos focalizando en la responsabilidad de las grandes empresas generadoras.

De esta forma se estima reducir la cantidad de basura que la Ciudad dispone finalmente para ser enterrada, disminuyendo así el impacto ambiental que los mismos producen y facilitando además la recuperación y reutilización de la mayor cantidad posible.

Si bien no existen datos certeros, se calcula que aproximadamente un 30% de los residuos sólidos urbanos (RSU) en la Ciudad provienen de este tipo de establecimientos.

En el marco de la legislación vigente, el Gobierno de la Ciudad establece la obligación de separar los residuos a aquellos denominados generadores "especiales" o "responsables".

En tanto, según la información disponible, existen aproximadamente 11.000 grandes generadores de residuos en territorio porteño, entre ellos comercios, bancos, supermercados, restaurantes, shoppings, edificios públicos y escuelas privadas, muchos de los cuales hoy no separan los residuos entre secos y húmedos.

FINANCIACION
Más allá de los avances que cada actor pueda lograr, la necesidad de mirar el problema desde una visión metropolitana es una meta crucial para avanzar en el tratamiento de la basura.
"El miércoles que viene nos vamos a reunir los sectores profesionales, técnicos y especialistas de la Nación, la Provincia y la Ciudad con el CEAMSE para determinar un proyecto del CEAMSE de largo plazo. Así podremos especificar cuáles son las innovaciones tecnológicas necesarias e ir juntos a buscar la financiación que se requiera porque la incorporación de tecnología, en este tipo de procesos y teniendo en cuenta los volúmenes toneladas de residuos por día, requiere inversiones varias veces millonarias en dólares", enfatizó Bilbao. 

Luego agregó que "Es distinto si esa financiación lo va a buscar provincia por un lado y por el otro la Ciudad o la Nación. Está claro que si se va con el respaldo de la Nación se puede encontrar la financiación de otra manera. Lo central que hemos logrado es la constitución de esta mesa de trabajo con la realización de una política de estado".