Tragedia en Barracas: 9 muertos al derrumbarse una pared tras un incendio

Las víctimas fatales son 6 bomberos de la Policía Federal, entre ellos un comisario inspector, dos bomberos voluntarios y un agente de Defensa Civil. El secretario de Seguridad, Sergio Berni, aseguró que seis personas permanecen hospitalizadas pero fuera de peligro.

Al menos nueve personas murieron, entre bomberos y rescatistas del gobierno porteño, mientras que otras siete permanecen hospitalizadas gravemente heridas, a raíz de un derrumbe de una pared originado durante un incendio en un depósito ubicado en el barrio de Barracas, por lo cual se dispusieron dos días de duelo nacional.

Los fallecidos son Damián Veliz, Eduardo Conesa, Maximiliano Martínez, Anahí Garnica y Juan Matías Montecheli del Cuartel I de Bomberos de la Policía Federal.

La nómina continúa con el comisario inspector Leonardo Arturo Day, jefe de Departamento Zona I de la Superintendencia Federal Bomberos de la PFA.

En tanto, las autoridades sanitarias de la ciudad de Buenos Aires informaron que los otros bomberos (voluntarios en este caso) fallecidos son Sebastián Campo, de Vuelta de Rocha, José Luis Méndez, del cuartel de Villa Domínico, y Pedro Baricola, de la Dirección General de Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires.

El secretario de Seguridad Sergio Berni afirmó que quedan seis personas internadas, todas ellas fuera de peligro, por el incendio y posterior derrumbe de un depósito de archivos y documentación en el barrio porteño de Barracas, que dejó nueve servidores públicos muertos. 

 "Una persona que estaba internada en el Hospital Penna fue dada de alta, por lo que queda otra en el mismo hospital, cuatro en el Hospital Churruca y una que fue operada en el Hospital Argerich", detalló Berni. 

Indicó que el derrumbe "se produjo en el contrafrente y en principio no se sabía cuánto personal había adentro. Ahora podemos confirmar que no hay más víctimas ni tenemos denuncias sobre desaparecidos, pero nuestra responsabilidad no termina hasta que no removamos el último escombro". 

Precisó que la fiscal Marcela Sánchez, "ya se hizo presente en el lugar y estuvieron analizando para realizar las primeras pericias". 

"Hay que esperar la sentencia de la Justicia para saber fehacientemente lo que pasó y ver la capacidad instalada que había aquí. La provisión de agua era suficiente".

La tragedia se registró cerca de las 9.15 al producirse un siniestro en el depósito de la empresa Iron Mountain, situado en la calle Azara 1245, donde por la gran cantidad del fuego se desplomó una pared completa que cayó sobre un grupo de bomberos y personal de la Guardia de Auxilio y Defensa Civil de la Ciudad.

Berni, quien estuvo en el lugar, informó sobre los fallecimiento del personal de bomberos y de los rescatistas pertenecientes al Gobierno de la Ciudad.

"Hasta el momento, los fallecidos son 6 bomberos de la Policía Federal, dos agentes de Defensa Civil y un bombero voluntario", precisó Berni.

A raíz del trágico incendio, el Gobierno decretó dos días de duelo nacional, informó este mediodía el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien expresó "pesar" y "consternación" por las víctimas mortales.

Berni expresó que continuaban las tareas de remoción de escombros, ya que se tenía información que Iron Mountain tenía en el deposito una escuadrilla de personal de bomberos, por lo cual se investigaba el paradero "de dos personas".

Este mediodía, en medio de la gran cantidad de mampostería que cayó por el incendio, se encontró muerto a un bombero de la Policía Federal, ascendiendo a nueve las víctimas fatales.

Por su parte, el titular del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), Alberto Crescenti, precisó que los heridos sufrieron graves lesiones al presentar distintos tipos de politraumatismos "severos".

Los lesionados, también en su mayoría bomberos y personal de rescate metropolitano, fueron derivados a los hospitales Argerich, Ramos Mejía y Penna, y al centro de salud policial Churruca.

La mayoría de las víctimas fatales "murió en el lugar", relató Crescenti, quien añadió: "Nos encontramos con muchos cuerpos tapados por escombros, con politraumatismos gravísimos".

"Hoy es un día muy difícil", indicó Berni, quien le envió condolencias a la familia de los bomberos de la Policía Federal fallecidos.

Al respecto, Berni destacó que los bomberos dieron su vida "con honor" realizando su tarea profesional.
En tanto, el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, afirmó que "no se descarta que haya más personas" entre los escombros del siniestro.

"Hay cámaras en la zona, y las filmaciones se van a adjuntar a la investigación judicial, para esclarecer el motivo del incendio y el derrumbe", aseveró el funcionario.

Agregó que "la situación es compleja, y hay que verificar si no hay personas en los escombros. No se descarta que haya más personas, parecería que no, se trabaja con mucho cuidado en la remoción de escombros".

La empresa Iron Mountain, en cuyos depósitos de Barracas ocurrió el incendio y derrumbe, se dedica a la protección de documentación y al almacenamiento de archivos de empresas desde hace 14 años en la Argentina.

Instalada en el país desde el año 2000, cuenta con oficinas en la avenida Amancio Alcorta al 2400, en el barrio Parque de los Patricios, y también dependencias en los distritos de La Boca, Lugano y Barracas, que es el afectado por el siniestro y se ubica en la calle Azara 1245.