El Bronx celebra otra vida

El barrio de Nueva York con mayoría de población de origen hispano cumplió 100 años en plena transformación que lo ha llevado a dejar de ser el símbolo de decadencia urbana de los Estados Unidos.

Fernando Ferrer, ex presidente del condado, explica a EFE: "El Bronx fue un ejemplo de todo lo malo enla vida urbana y hoy en día es ejemplo del renacimiento urbano" y reconoce haber sentado las bases del actual desarrollo del barrio.

"Hemos visto durante los pasados veinticinco años casi un milagro en el Bronx con el desarrollo de viviendas, parques, escuelas, hospitales, centros de salud, infraestructura, de universidades", destaca el político puertorriqueño, bajo cuya administración de catorce años se crearon o rehabilitaron 66 mil viviendas.

Ferrer, que llegó a la presidencia del condado en 1978, se refirió a los difíciles años de las décadas del "70 y "80, cuando el Bronx sufrió una terrible decadencia de desempleo, pobreza, drogas, criminalidad y marginación social, olvidado además de inversiones privadas o públicas en medio de la crisis económica que afectaba al país.

LA ZONA PROSPERA

Un paseo por el vecindarios del sur del Bronx, -cuya parte más cercana a Manhattan es conocida ahora como SoBro y es el nuevo hogar de artistas, y donde se han duplicado los restaurantes y otros negocios- pone de manifiesto la transformación: residencias privadas con dueños orgullosos de su vecindario, nuevos edificios de departamentos, otros remozados, restaurantes, centros comerciales que dan cabida a grandes almacenes o cadenas de farmacias.

El 9 de enero se dio el pistoletazo de inicio a las actividades para celebrar los cien años del condado, ubicado al norte de Manhattan, y que toma su nombre del holandés Jonas Bronck, que llegó aquí con la primera colonia de europeos que se estableció en el lugar en 1639 y construyó la primera granja.

En enero de 1914, la parte norte que pertenecía al condado de Westchester y el resto del barrio que pertenecía a Manhattan se separaron para conformar el Bronx, centenario que celebrarán con más de cien eventos durante 2014, organizados por un comité liderado por Ferrer.

"El condado del Bronx ha tenido una historia impresionante y este centenario es un reconocimiento del progreso que hemos hecho en cien años", afirmó con satisfacción Ferrer.

El barrio, cuya población es latina en un 53 por ciento -puertorriqueños y dominicanos en su mayoría-, es aún el más pobre de los cinco condados de la ciudad, con una tasa de pobreza del 30,4 por ciento, la más alta del estado, pero su actual presidente desde 2009, Rubén Díaz, es optimista de que antes de que culminen sus próximos cuatro años en el cargo podrá anunciar que eso quedó en el pasado.

Díaz sabe que aún hay camino que recorrer pero confía en que los nuevos proyectos de desarrollo reduzcan la tasa de desempleo, ahora en un 12,2 por ciento, el más alto entre los condados del Estado. 

EL VIEJO ARSENAL

Entre esos proyectos figuran la construcción de otro gran almacén, una cancha de tenis y el desarrollo de centros deportivos, como el mayor centro de deportes y ocio sobre hielo del mundo en el antiguo arsenal de Kingsbridge o un campo profesional de golf, entre otras iniciativas que impulsarán su economía, además de las oportunidades para pequeños negocios.

El presidente del condado destaca complacido que a ello se suma la continua reducción de la criminalidad, en su punto más bajo desde la década del "60, después de que la violencia le generó una imagen negativa que se plasmó en el filme "Fort Apache" (1981) y que aún, pese al progreso de los últimos años, todavía acompaña al barrio.

"La imagen de otros condados y sitios ha cambiado aunque el crimen sea más alto que en el Bronx. Me enoja que en los medios, en películas de Hollywood, seguimos con esa imagen negativa", afirmó.

Tras renacer, el Bronx, el condado más verde de la ciudad de Nueva York por la extensión de sus parques, lucha por cambiar su imagen. Como recordó Díaz, el barrio ha mejorado tanto que hasta la propia reina de España visitó en noviembre pasado una escuela que se ha convertido en modelo de enseñanza bilingüe inglés/español.

Según Díaz, hace falta que se conozca la nueva verdad del condado, y que una vez fue el barrio olvidado de Nueva York aunque desde 1923 es el hogar de los famosos Yankees, además de doce universidades y colegios universitarios, del zoológico y el jardín botánico de la Gran Manzana, de museos, del famoso barrio italiano, entre otros atractivos. (EFE)