El Gobierno convocará a sesiones extraordinarias para discutir la reforma del Código aduanero

Así lo adelantó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien piensa discutir el asunto el primero de febrero. Se trata de un "paquete de reformas" para "intensificar el aprovechamiento de nuestros puertos".

El Gobierno oficializó hoy que convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional a partir del 1º febrero para discutir la reforma del Código Aduanero, en el marco de un proyecto para "potenciar el aprovechamiento de los puertos" y "mejorar la logística integrada".

"Estamos trabajando todo un paquete de reformas que se pretende enviar para el tratamiento de sesiones extraordinarias a partir del 1º de febrero, que tiene que ver con una reforma en el Código aduanero y también un sistema regulatorio desde el punto de vista legal", precisó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

En su habitual contacto con la prensa en la Casa Rosada, el jefe de ministros sostuvo que el Gobierno "va a intensificar el aprovechamiento de nuestros puertos, a mejorar sustancialmente logística integrada y a poner los recursos estratégicos para reducir costos estratégicos". 

Tras convocar a sesiones extraordinarias en diciembre para tratar la reforma del nuevo Código Civil y Comercial que consiguió media sanción en el Senado, el Gobierno apelará nuevamente a este recurso a partir de febrero para discutir la reforma del Código Aduanero.

La discusión se dará en el marco de una política integral para desarrollar el uso estratégico de los puertos fluviales y marítimos, con el objeto de reducir los costos sistémicos de exportación.

"Gran parte del transporte de cargas es con un sistema de cargas automotor que llega al 90 por ciento. Es el más caro en términos globales. Por eso, lo más importante es desarrollar un sistema de transporte multimodal", indicó Capitanich.