Barañao anunció que el presupuesto para Ciencia en 2014 aumentará el 21,4%

El ministro de Ciencia y Tecnología indicó que "el rol del Ministerio es de una doble mirada, hacia afuera y hacia adentro, hacia afuera para colocar a la Argentina en el concierto de las naciones que hacen ciencia competitiva, y hacia adentro para todos aquellos que todavía están esperando poder superar la brecha de oportunidades".

El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, anunció hoy que el presupuesto 2014 para la cartera será de 5.000 millones de pesos, lo que representa un aumento del 21,4% respecto de 2013, al hacer un balance de la gestión.

Barañao destacó ese presupuesto para Ciencia, contra los 4.119 mil millones otorgados este año, mientras anunció que en 2014 el ministerio recibirá 600 mil pesos de organismos de financiamiento externo, que equivaldrán a un incremento del 34,1% de esas partidas.

El funcionario indicó que "el rol del Ministerio es de una doble mirada, hacia afuera y hacia adentro, hacia afuera para colocar a la Argentina en el concierto de las naciones que hacen ciencia competitiva, y hacia adentro para todos aquellos que todavía están esperando poder superar la brecha de oportunidades", en el balance anual presentado en el Polo Científico Tecnológico, sede de la cartera, predio de la ex Bodega Giol. 

"Esta brecha no se salda simplemente dando recursos o aconsejando sino administrando los medios para que la gente pueda utilizar sus saberes para atravesarla, brindando el complemento de tecnología para que esos saberes puedan fructificar", remarcó el ministro.

El balance incluyó la presentación de un corto documental que da cuenta de un modelo productivo para la mejora de la calidad de vida de pequeños productores rurales, basado en el uso sustentable de guanacos y la apropiación de innovaciones tecnológicas en la localidad mendocina de Malargüe. El video recorrió la ciudad de Malargüe a través de sus centros científicos como el Observatorio Pierre Auger, el Planetario y la antena DS-3, para concluir en la localidad de Las Salinillas, a 160 kilómetros de esa ciudad mendocina, donde la Cooperativa Payún Matrú lleva adelante un proyecto de uso sustentable de la fibra de guanaco.

La iniciativa apunta a la creación de una cadena de valor para la fibra y productos textiles derivados del guanaco, que permitirá crear una sinergia entre la conservación del ambiente y la mejora de la situación socioeconómica de pequeños productores en condiciones de vulnerabilidad social.

Entre las acciones de cara al 2014, apuntó a la "consolidación de la Agencia de Divulgación Científica". Sobre la gestión 2013, Baraño resaltó la importancia de la inserción de jóvenes en carreras científicas y tecnológicas, y destacó la repatriación del científico número 1.000 durante este año.

Entre los hechos más destacados de la gestión 2013 Barañao apuntó el "lanzamiento del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Argentina Innovadora 2020", la "presentación de la científica repatriada número 1.000" en el marco del Programa RAICES, la "incorporación de 1.907 nuevos becarios doctorales y postdoctorales del Programa de Becas Internas de CONICET, que llegó a 8.877 becarios" y la aprobación de la ley 26.899 de Acceso Libre a la Información Científica".

En el marco del Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología, dijo que "finalizó la construcción de 7.125 metros de infraestructura", se terminó "la etapa de adecuación de la nueva sede del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG)", y también concluyó "la obra de la sede administrativa de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) y centro de Escalado de proyectos nanotecnológicos NanoFab".

Acerca de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Barañao destacó que "se adjudicaron recursos a más de 2.300 nuevos proyectos de investigación y se otorgaron fondos para 125 proyectos de innovación productiva desde el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT)".

Respecto a las acciones de divulgación resaltó la creación del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas de CONICET, la instalación de 22 espacios en Tecnópolis por la cartera de Ciencia y la XI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que comprendió más de 1.000 actividades en todo el país.