Crítica: "Diana, la princesa del pueblo", una docu-ficción con la magnífica Naomi Watts

Una extraña historia de amor

 

"Diana, la princesa del pueblo" (Diana). Coproducida entre Inglaterra, Francia, Suecia y Bélgica, 2013. Dirección: Oliver Hirschbiegel. Guión: Stephen Jeffreys y Kate Snell. Fotografía: Rainer Klausmann. Música: Keefus Ciancia y David Holmes. Actores: Naomi Watts, Naveen Andrews, Cas Anvar, Laurence Belcher y Harry Holland. Presenta: Energía entusiasta. Duración: 113 minutos. Calificación: Para todo público.

El filme está basado en el libro de Kate Snell, "Su último amor" y gira en torno a un supuesto romance entre la princesa Diana de Gales y el cardiocirujano Hasnat Kahn, de origen pakistaní. La relación se habría establecido posteriormente a la separación de la princesa de su marido, el príncipe Carlos de Inglaterra y finalizado en 1997, antes de su accidente en agosto de ese año. La misma historia plantea la relación con el millonario Dodi Al Fayed, con quien ella falleciera, como una suerte de intermezzo, que funcionaría como incentivo para la relación con Kahn, interrumpida en esos momentos.

La película es una docu-ficción, que inicia la acción el día de la muerte de la princesa de Gales (Naomi Watts) en París y a través de un flashback presenta a la joven, separada de su marido y posteriormente iniciando la hipotética relación que la habría llevado a considerar la posibilidad de una conversión religiosa al islamismo.

SESGO TRADICIONAL
Con un estilo que se mantiene en la línea tradicional, el director de "La caída" (gran filme sobre los últimos días de Hitler) da un lustre elegante a una historia romántica, que de no ser protagonizada por una princesa de existencia real, podría ser la de cualquier mortal viviendo una historia de amor, con alguien de una clase social diferente, sumado a una diferencia de etnia.

Si el director Oliver Hirschbiegel se propuso acceder a la verdadera intimidad de un personaje como Lady Di, su tarea quedó a medio camino, si se propuso mostrar simplemente una historia de amor lo logró. Con cuidado formal, un elegante diseño de producción, variados interiores y un sólido equipo de intérpretes en el que se destaca la gran actriz Naomi Watts (Diana) y Naveen Andrews (Hasnat Khan) actor inglés de origen indio. El filme hubiera ganado en intensidad con algumnos minutos menos de duración.
Calificación: Buena