Crítica: en "The iceman" la realidad cuenta con Michael Shannon como el asesino a sueldo

Larga carrera de un sicario

 

"The iceman" (The iceman). Estados Unidos, 2013. Dirección: Ariel Vromen. Guión: Morgan Land y Ariel Vromen, basado en el libro "The iceman. The true story of a Cold-Blooded Killer", de Anthony Bruno. Fotografía: Bobby Bukowski. Música: Haim Mazar. Actores: Michael Shannon, Winona Ryder, Chris Evans, Ray Liotta y James Franco. Presenta: CDI Films. Duración: 102 minutos. Calificación: Para mayores de 18 años.


Richard Kuklinski (Michael Shannon) seguramente no pensó que sería famoso. Era un simple inmigrante polaco que trabajaba en el negocio de la carne, tenía dos padres abusadores y quería mejorar en su trabajo. La vida le dio una esposa, tres hijos, un buen status económico y entre cien y doscientos cincuenta víctimas, resultante de su carrera de sicario. El récord lo hizo famoso cuando lo descubrieron.

Esa es la historia que vemos en pantalla, los detalles de sus trabajos para mafiosos, la continuidad de su carrera de asesino frío, no sólo por la carencia de remordimientos, sino porque acostumbraba a guardar los cadáveres en congeladores, hasta hacerlos desaparecer, o desmembrarlos con algún cómplice.

De Kuklinski observamos sus crímenes y su devoción como esposo y padre, aunque la devoción no era para tanto, porque en la vida real su mujer sufrió varios ataques, pero al director israelí Ariel Vromen le debe haber parecido más atractivo hacerlo pasar por una suerte de Doctor Jekyll y Mr. Hyde con doble personalidad bien definida, el asesino malo y el marido y padre bueno.

Carrera peligrosa si las hay y prolongada a lo largo de más de veinticinco años.

RELACIONES MAFIOSAS
El filme se basa en "El hombre de hielo. La verdadera historia de un asesino a sangre fría", de Anthony Bruno. Es una película de género, clásica, negra, no demasiado sangrienta y para nada "gore". Sólo algún difunto de vez en cuando, destinado a algún frigorífico casero.

Hay acción moderada, uno que otro enfrentamiento, relaciones mafiosas, momentos familiares tranquilos. Los actores son buenos, empezando por Michael Shannon (Richard Kublinski), siguiendo por Ray Liotta (Roy Demeo), como un jefe mafioso y la reaparecida Winona Ryder (Deborah Pellicotti), con voz mimosa e imagen de buena esposa, capaz de disfrutar una vida de primer nivel en un hogar con tres niños, sin preguntar demasiado sobre los trabajos de un marido casi siempre ausente.

"The iceman" tiene un correcto nivel formal, es medianamente entretenida y sin mayores sorpresas, incluye una narración tradicional.
Calificación: Buena