Crítica: "Desierto verde", un contagio negado

Los herbicidas de la muerte

 

"Desierto verde". Argentina, 2012. Documental. Dirección: Ulises de la Orden. Guión: Mariano Starosta. Fotografía: Alejandro Reynoso. Música: Ernesto Snajer. Entrevistados: Sofía Gatica, Gilles-Eric Seralini, Vandana Shiva, Raúl Montenegro, Gustavo Grobocopatel, Federico Trucco y Zeng Li YIng y otros. Presenta: Aura Films. Duración: 84 minutos. Calificación: Para todo público.

Las múltiples enfermedades y muertes, que traen aparejadas las fumigaciones mediante avionetas, que se le practican a las plantaciones de soja, a lo largo y a lo ancho de la Argentina, para los que viven cerca de esos sembrados y zonas aledañas, es lo que trata este documental.

Ulises de la Orden, como Fernando "Pino" Solanas, con su "Tierra sublevada: oro impuro" (en la que denunció las minas a cielo abierto y la contaminación, que eso produce en los suelos), concreta un filme por momentos desolador.

El cineasta parte de lo que ocurrió en el barrio Ituzaingó en la provincia de Córdoba, cuando las madres de la zona comenzarán a hacer sus denuncias, en 2001, a raíz de que sus hijos y otros chicos sufrían de leucemia, cáncer y otras enfermedades mortales. A los diez años lograron un juicio y la condena a los causantes fue leve.

"Desierto verde", es un filme de denuncia, que debería ser exhibido en escuelas y centros barriales, porque toca el problema de la contaminación de alimentos que consumimos a diario y que es algo que nos compete a todos.
Calificación: Muy buena